Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

domingo, 24 de septiembre de 2017

TRAS TRES SEMANAS SIN PUBLICAR...

Hola amigos y amigas, tras tres semanas complicadas de trabajo, fines de semana con poco tiempo y dedicados a la familia y al estudio, ha llegado el momento de publicaros mi evolución en estos casi 21 días.


Como os comenté, el trabajo comenzó de forma dura, es una pena que las personas volvamos al lugar de trabajo con el "nervio subido" y que hagamos más complicadas las cosas de lo que son, pero el trabajo es trabajo y no nos puede vencer en nuestro día a día. Son otras cosas más importantes las que nos hacen sentir el cariño, el sentido de vivir y disfrutar de la vida.

Bueno, pues tras todos esos días de duro e intenso curro, solamente tenía momentos muy limitados de tiempo, un ratito de aquí otro de allá, y al concluir este fin de semana me he decidido a publicar la evolución del trabajo. Todavía queda mucho por hacer, pero... así van las cosas. Espero que os guste el trabajo y me hagáis todos los comentarios que estiméis oportunos. Alguno de vosotros me ha preguntado el lugar más adecuado para hacerlos, no tengo problema: el blogg es un buen lugar, pero no todo el mundo se atreve a escribir aquí, facebook también puede ser un lugar adecuado y estoy abierto a las críticas (de ellas siempre se aprende). Venga animaros y comentar todo lo que estiméis oportuno.

Lo primero, una foto de la superficie con la casa a punto de concluir, los dos árboles y algo más, qué os parece??

Ahora os mostraré la evolución del tejado de la casa, desde donde lo dejamos hace tres semanas. Aquí van las fotos:
Esta primera tanda de fotos muestra la primera mano de pintura (50% verde NATO 50% negro NATO).



Con negro NATO genero una parte de zona quemada por el fuego, espero que al final quede bien...






Es el momento de darle luces y sombras con pincel seco. Para ello hago uso de marrón 60% y buff 40% y luego nuevas luces con un 80% buff y 20% marrón, para terminar con buff al 100% (colores Tamiya) y pintado con aerógrafo. También observaréis que en las siguientes fotos he teñido la madera (reparador color pino) del suelo, tejado y lateral de la casa.






Bueno, ahora vamos a ver la evolución de los árboles. ¿Os acordáis de como los dejamos hace cuatro semanas?. Esta era su aspecto:

Bueno, pues esta es la evolución a lo largo de este tiempo. El trabajo me ha llevado unas 2 semanas y media, pero creo que ha merecido la pena.

Primeras fotos, pintura de todo el conjunto con marrón+gris oscuro+negro (70+25+5). Todos de Tamiya y pintado con aerógrafo:



Tras un tiempo de secado, es el momento del uso del pincel seco, de más oscuro a más claro (comenzando con un 50% marrón+50% buff, 60% buff+40 de color caqui claro, 80% buff+20% blanco), finalizando con un poco de verde en la parte baja que está orientada al norte (es complicado verlo en la foto).



El último paso, darles el fronde verde típico del verano. En este caso, he usado musgo pegado con cola blanca (50% cola blanca+50% agua+2 gotas de Fairy). Veamos que os parece...



Tras el tejado y los árboles, comienza el momento de hacer algunos de los enseres básicos que acompañan a la casa, la puerta, las ventanas, las contraventanas, el banco, unas vigas y un montón de escombros y un pedazo de muro.
Ya los vimos hace unas semanas, su aspecto era este:




Y esta la evolución:




El resto de las ventanas y la puerta tendrán el mismo aspecto que la ventana de la foto anterior. En este caso he preferido mostraros la ventana que queda en el muro menos afectados por la situación de la casa. Si bien es cierto que los cristales no podrían haber sobrevivido a una situación tan drástica como la que quiero darle a la casa, por lo que he tenido que hacer unos cristales "rotos" en ella. Espero que os guste y también el color y el aspecto de pintura envejecida de las puertas y contraventanas. Las podréis observar en las fotos siguientes.

Pasamos a la pintura de la casa:
El interior, pensando en como dejaré la casa finalmente, lo pinté en un tono amarillo muy sucio, así ha quedado:

Todavía quedará darle una manita de suciedad con óleos, pero este aspecto ya se acerca a lo que estoy buscando.
El exterior, tras pintar en diferentes tonos de rojo ladrillo todos los laterales de la casa destruidos, y las zonas desconchadas de la pared, sometí todo a unos lavados con óleos (siena oscuro y negro) para envejecer y ensuciar la fachada. Aquí tenéis su estado actual:
 Vista sin ventanas y puerta.




 En estas se observan las contraventanas y ventanas, así como la posición futura del banco en el que se produce el descanso de la tropa y la conversación con el comandante.


En las siguientes se observa bastante bien la puerta y otros detalles interesantes. Espero que os gusten!




Ahora y para que os hagáis una idea, con unos escombros y unas vigas caídas:



 Unas imágenes del conjunto: casa, árboles y soporte, antes de comenzar con la base del diorama.Creo que esto os dará una idea clara de lo que tengo en mi cabeza y que se ajusta bastante al proyecto inicial:







Y concluimos con la base del diorama, recién terminada en cuanto a la base preliminar realizada con pasta de secado al aire. Muy manejable, fácilmente moldeable y simplemente pegada con cola blanca a la base y extendida con la ayuda de una espátula y los dedos. En las fotos veréis la casa pegada a la base ya terminada y sujeta con gomas elásticas para que quede bien pegada. Bueno, eso es todo.
 Se observan las dos cunetas, la rodadura de carros de combate, luego quedarán menos marcadas en el diorama final, pero me ayudarán a marcar los caminos y las zonas de camino.

 En ésta se observa una pequeña rampa entre la casa y el camino. Estoy pensando en hacer algún tipo de vallado. Veremos, puesto que al final el espacio es limitado y no quiero sobrecargarlo.



En esta se observa la zona que he dejado limpia de masilla, si alguno se pregunta el motivo: "tengo que hacer el suelo de la casa". Todavía no tengo claro si será madera o piedra.... ya veremos.

Bueno gente, gracias por llegar hasta aquí. Espero que os guste el trabajo y disfrutéis tanto como lo hago yo, desde la imaginación de qué quiero hacer, hasta su realización y conclusión. Sin olvidarme de escribir el blogg.

Un abrazo y no olvidéis darle al like!
Gracias!!!!!

3 comentarios:

  1. Hola Manolo.
    Cuanta razón, por qué nos centramos tanto en complicar el día a día, en estar imbuídos en el trabajo, desencajando lo que ya
    está bien, provocando problemas en lugar de aportar soluciones ... mientras, dejamos de prestar atención a los momentos que realmente conforman, nos reconfortan y embellecen cada día, ¡estar más pendiente de los segundos los primeros, son para conseguir los primeros; he ahí el círculo, aportar, en la medida de lo posible, ambos, ...!
    Bueno, después del (...), vamos al a lo que estamos.
    Tengo muy poco tiempo, no he podido envitar deleitarme con tu trabajo.
    Es fantástico, estoy disfrutando muchísimo, gracias, ahora viene el "he visto". Sólo un par de cosas, cuando pueda, seré más meticulosa, el gran trabajo, lo merece.
    ¡Bien, ya lo veo Manolo, veo por donde va!
    Ahora; por favor, piensa la posibilidad del suelo de arena o sí, piedra rota, por los impactos; no lo veo de madera como el de la segunda planta, (te has salido con ella) ... si puedo, te envío lo que he visto en varias que he buscado, (suelos).
    El techo, fantástico, el detalle de quemarlo, genial. Veo algo raro en el conjunto casa/tejado, ¿por qué no hay ningún desperfecto, (un pequeño quemado, un ligero desfilado, ¡ligero! en el lateral?, Mira la fotografía, creo que duodécima, contando desde la última; hay escombros (geniales), no sé si se ha partido y ha quedado "limpio" o, pretendes que se vea bien la base del tejado, (me encanta la teja).
    El ladrillo visto, los impactos de bala, los escombros, el conjunto, ¡Enhorabuena de nuevo Manolo!
    De los árboles no te digo nada porque ya recibirás lo que se merecen, vaaale, espectaculares un trabajo ingenioso, delicado, con gran "vista" ... Pero el conjunto, "brutal", muchas gracias está siendo una gran construcción "en muchos aspectos".
    Si observo, disfruto y te hago caso y SÍ, me gusta, voy disfrutando de tu imaginación y trabajo desde el principio hasta el momento, es un placer.
    No tengo más tiempo.
    Mil gracias Manolo, enhorabuena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas palabras Charo!
    Nada puedo decir más, que lo ya comentado, en tu introducción.

    En cuanto a la "crítica",veamos.... se paciente, nada está acabado y menos en un mundo como este del modelismo, en que cada paso que das te abre nuevas puertas/ventanas, nuevas luces y nuevas sombras, y sin lugar a dudas nuevas ideas y expectativas en el ¿qué ocurrirá si doy una sombra aquí o una imagen de humo allá?
    En este sentido la casa ya está pegada, en su tercera etapa, sobre la base del diorama, pero... nada está terminado.
    Los muros no quedarán así, tengo que darles un poco de pintura negra que emule el haberse quemado, alguna sombra más. En cuanto a desconchones interiores, lo pensé, pero no me gustaba la primera capa de masilla que le dí y los eliminé, ¡quizás un error mío!.
    Por lo tanto, dame tiempo para que concluya el trabajo. Tengo que "ensuciar" el interior, poner un cuadro aquí, una estantería allá, en resumen vestir el interior. Quizás una caja en la parte de arriba (había pensado en una cama rota, pero.... no me convence), una escalera, una ametralladora en la planta superior, todavía no está cerrada. Así como unos cuantos escombros de maderas rotas, etc...
    En relación al suelo, todavía sigo pensando, la madera era muy típica, pero también la piedra y el suelo simplemente de arcilla prensada. Pero no lo tengo claro, así pues... abierto a tus sugerencias. Si quieres me subes fotos al facebook o un enlace de lo que hayas visto. Serán bienvenidas.
    Cuando el suelo esté realizado, comenzará la etapa de escombrar, maderas rotas, quemadas, ladrillos, arena, rocas (pintadas emulando trozos de ladrillo), polvo, etc, etc... Un ejemplo es el grupo de escombros de ladrillo emulando dos piezas de muro, una que conserva parte del estucado exterior y otra en que los ladrillos y la viga se juntan. Pero eso es un ejemplo que hice para ver como quedaría finalmente.
    Lo dicho, la casa sobre la base es como la misma base... blanca, virgen, esperando lo que está por llegar.
    Dame tiempo.

    Un beso fuerte y ya me contarás que tal estás.

    ResponderEliminar
  3. No es impaciencia, es lo que creo quieres trasladar, ¡ilusión!
    Ya voy viendo como puede quedar, se que la casa no está terminada ...
    Ten en cuenta que soy un "padawan de padawan" en este mundo del modelismo, entro en modo metralleta verbal, me parece tan apasionante y difícil que consigas traer una idea, una "chispa repentina" a la realidad, al
    tangible ...
    Por supuesto, en cuanto pueda, tenga más tiempo en paz, te mando lo que tengo; ahora me llevan, traen, "imagina".
    Éso y podré recrearme en la gran cantidad de detalles, vigas, escombros,
    árboles, ventanas, puerta, segundo piso, techo, tantos ... ¡Vas a vestir, la casa, cualquier detalle, que difícil decidir, "hombre osado 😉"!
    Suelo, 🙏 arcilla prensada, jejeje, ¿ves?
    ¡Enhorabuena Manolo!
    Gracias.
    Un sonoro beso, de los de "yaya", para tu sufrimiento (jjjj), continuará/é 👏



    ResponderEliminar