Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El trabajo continua poco a poco,......

Tras una semanita de espera, es una pena que en el día a día no tenga tiempo para dedicárselo a esta labor, vuelta al "trabajo".
Llegó el momento de limar y lijar el putty que puse el pasado domingo.
La verdad es que ha sido muy sencillo, bastó un poco de presión y unas cuantas manos de lija (de diferentes granos) para finalizar una lija al agua de grano superfino. El resultado es el siguiente:

Debo decir que no esperaba, cuando premonté la estructura del casco, que esto quedara así de bien. Cuando lo pintemos tras una mano de imprimiación, quedará fantástico. Bueno, eso espero....

Tras esto me puse manos a la obra con la estructura de los ejes de las hélices de propulsión y los famosos timones que imposibilitaron la acción de huida cuando el Bismarck fue alcanzado por los torpedos de los aviones aliados.

Como se puede observar, será necesario enmasillar (dar putty) a la estructura, para suavizar contornos y que al pintar parezca una estructura que nace del fondo del casco.
 




Por el momento, dejaremos secar y esta misma tarde aplicaré el putty para que tenga tiempo de secar durante toda la semana. Los timones son móviles, la verdad es que han quedado bastante bien. La labor complicada será la de pintura, pero......, todo llegará.

Tras este trabajo, comencé el montaje de las estructuras de las baterías principales de nuestro fantástico barco, el armamento que tanto le caracterizó, junto a su estructura de blindaje.

El grupo de baterías principales del Bismarck, consistían en ocho cañones de 380 mm SK C/34 montados en cuatro torretas gemelas: Anton y Bruno a proa, Cäsar y Dora a popa, distribuidad en orden alfabético. Las torretas permitían una elevación de unos 30 grados, permitiendo un rango máximo de alcance de unos 36500 m. Estos cañones disparaban proyectiles de unos 800 Kg, con una velocidad de salida de aproximadamente 820 m/s. La batería principal, Anton, contaba con un suministro de unos 950 proyectiles. Como otros cañones navales de fabricación alemana, fueron diseñados por Krupp y contaban con cuñas de deslizamiento en la recámara
que necesitaban cartucos de latón para las cargas propulsoras. En óptimas condiciones la velocidad de fuego era de un disparo cada 18-20 segundos, lo que le daba una cadencia de disparo de tres por minuto. Las torretas eran controladas eléctricamente y elevadas hidráulicamente por control remoto. Cada cañón requería volver a una elevación de 2,5° para ser recargado.


En estas fotos, se observan las cuatro torretas principales de armamento del Bismarck.En general han quedado bien y bastarían las capas correspondientes de pintura para finalizar el proceso de montaje de las baterias, sin embargo las dos piezas que constituyen los telémetros requerirán una manita de lijado y quizás en algunas zonas de enmasillar, para que al pintar queden perfectas.

En estas zonas, como en muchas otras del barco se echa de menos una mejor calidad en el material plástico. Unas láminas de fotograbados serían fantásticas, pero por el momento lo dejaré para siguientes trabajos en los que mi habilidad haya aumentado un poquito. Me siento ligeramente oxidado en algunos momentos.
El color base dado a las estructuras de los cañones, ahora un poco exagerado, quedará integrado perfectamente cuando les aplique las capas de pintura necesarias.

En la foto inferior se puede diferenciar la forma entre las de proa (Anton y Bruno). Anton (izquierda) se diferencia por la forma y la falta de las zonas de telemetría (con las que contaban Bruno, Cäsar y Dora). Debo indicar que inicialmente Anton también contaba con telémetro, sin embargo en el invierno de 1940-1941 fue retirado al estar situado muy a bajo y a proa, pudiendo ser dañado por el agua del mar con las cabezadas del buque a altas velocidades. Esto nos obliga, de no realizar los telémetros con algún trozo de plástico o evergreen, a situar el modo de pintura pasado el invierno de 1940. No es demasiado importante puesto que mis decisiones sobre pintura nos situaban en la primavera de 1941.

En las siguientes fotos se observa su posición en cubierta, para que os podáis hacer una idea. Por el momento solamente están sobrepuestas, lógicamente su ubicación tardará un poquito en producirse. Jejejeje.
 Anton y Bruno, situadas en la proa del buque.

 Cesar y Dora, situadas en popa.

Bueno, por el momento este ha sido el trabajo del día de ayer. Esta tarde, lijado, enmasillado y quizás algo de pintura base para las embarcaciones

sábado, 16 de noviembre de 2013

Comenzó el trabajo....

Pues ya comencé el trabajo. Lo primero conocer todas y cada una de las piezas que serán objeto de pintado, montaje, etc...
Os dejo las fotos de cada uno de los conjuntos de piezas en sus guardas de inyección, faltan lógicamente las dos partes del casco y la cubierta principal, pero esas ya las visteis en la anterior entrada:


Indudablemente alguno os preguntaréis que hacen algunas piezas ya pintadas si acabamos de empezar. Teneis toda la razón, simplemente es que el otro día olvidé tirar las fotos y lo recordé cuando ayer finalizaba de dar la primera mano de pintura sobre algunas de las piezas que ya quiero comenzar a montar, para posteriormente darles la primera mano de pintura y posteriormente sacar luces y sombras a dichas piezas. Serán las torres de artillería, las ánclas y las hélices. Aquí os pongo algunos primeros planos de este trabajo inicial de pintura.





Todo el trabajo de pintura lo estuve realizando en el día de ayer.

El pasado domingo monté las dos partes del casco, si bien al principio pensé que requeriría más trabajo, dada la longitud del buque (62 cm), el trabajo no fue demasiado complicado gracias a la ayuda de la paciencia y de un buen pegamento en gel. Aquí tenéis el casco una vez montado y preparado para secar durante varios días.
 El casco visto desde su parte inferior.

En este caso la parte inferior, observar los refuerzos en la parte inferior del casco que sujetan ambas partes y los refuerzos superiores para que no se abra en demasía y se ajuste a la cubierta que posteriormente tendremos que montar, pero esa parte, vendrá en unos cuantos días...

Imagen del casco sobre mis gafas, la idea era que tuvierais una referencia del tamaño.

Algunos detalles de la unión entre ambas piezas, como veréis no tendré que trabajar demasiado en el enmasillado, buena noticia puesto que al principio y tras comprobar el encaje inicial pensé que tendría que dedicarle mucho más trabajo.

Bueno, pues tras 5 días de descanso en los que el pegamento ha tenido tiempo, más que tiempo, de curar y de alcanzar su mejor situación de agarre, llegó el momento de eliminar las gomas y las cintas y pasar al enmasillado. Aquí os dejo algunas fotos con detalles del enmasillado. 

Bien, durante el secado de esta parte fue cuando realicé el apartado de pintura que anteriormente habéis podido ver.

Si os soy sincero, tengo muy buenas vibraciones al respecto de este trabajo. Espero que finalmente pueda concluir de forma adecuad y os deje a todos con ganas de uniros a este hobby.

En cuanto a la pintura, me temo que tendré que imprimar (dar una primera capa de pintura sobre el plástico para posteriormente pintar con los colores adecuados y que la última capa de pintura "agarre" de forma adecuada), puesto que la pintura acrílica que estoy utilizando necesita de varias capas, todas muy finas, para que el resultado final sea el esperado, ¡qué diferente es pintar sobre metal con este tipo de pintura!, esa fue mi última experiencia con las acrílicas. Recuerdo que cuando hacía modelismo, hace ya un montón de años, las únicas pinturas (al menos las que yo conocía) eran al disolvente, las famosas Humbrol en botecito metálico (os pondré alguna foto, puesto que todavía conservo algunos de los botes).

Por otra parte, tendré que pedir para mi cumpleaños, jejejejejeje, que me regalen un aerógrafo. Siempre he pintado a pincel, pero me temo que el casco tiene una dimensiones poco adecuadas y las pinturas acrílicas necesitarían de un pincel de espuma y pintura diluida para obtener buenos resultados sobre esta superficie tan grande. Por lo tanto, solicitaré a "los míos" que me regalen un aerógrafo sencillito (de iniciación) para hacer este trabajo. Os mantendré informados......, 

El siguiente paso será eliminar la cinta de enmascaramiento y proceder al lijado del casco para dejarlo listo para su proceso de imprimación y pintura posterior.

Espero os guste el trabajo....



sábado, 9 de noviembre de 2013

Llegó el momento de abrir la caja...

Bien, llegó el día de abrir la caja y ver su contenido, su calidad y las explicaciones para su montaje y pintura.
Aquí tenéis la imagen, justo al abrir la caja:

La verdad, me sorprendí al ver que tenía un cartón protegiendo las bolsas con las piezas, así como las dos partes del casco y la cubierta en una sola pieza. También en el fondo, el manual de montaje.

A primera vista, se observa que está bien terminado, que el proceso de inyección de las piezas no tiene, o ha dejado, demasiadas rebabas que me tendrán entretenido lijando y limando para que todo encaje de forma adecuada. He de decir que se echa de menos una mayor protección de las dos piezas del casco para evitar que puedan sufrir alguna rotura, pero, por suerte, todo está correcto.

Aquí tenéis una foto de las dos piezas del casco, debo decir que me costará montar estas dos piezas, me temo que tendré que hacer uso de una buena cantidad de putty (masilla de relleno) para que ambas queden bien unidas.

La cubierta, en una sola pieza muestra una buena definición del entablado de madera que cubría la cubierta del viejo buque de guerra. Creo que quedará bonita si consigo hacer los efectos de pintura adecuados. Aquí tenéis una foto de la misma:


En cuanto a las piezas, en dos bolsas independientes, bien cerradas. He podido observar en una de ellas el juego de calcomanías que vienen en el modelo. Parece pocas, pero debo indicar que ya sabía que la marca Heller presentaba un juego de calcomanías de lo más escueto. Esto significa que mucas de las cosas habrá que hacerlas con pincel y a mano alzada (es un reto más, jejejeje).


En esta bolsa se observa el juego de calcomanías, así como las cubiertas de la parte superior de los diferentes puentes de mando.  También se observan las torres de defensa y alguna de las barcas de salvamento del Bismarck. Puede observarse también la parte alta de la chimenea. Podéis observar también la cadena que será montada para las ánclas (en la parte inferior izquierda de la bolsa, tal y como se observa  en la foto).


En esta otra bolsa se encuentran piezas interesantes, entre ellas todo el juego de barandillas del buque. Me temo que esto si me llevará trabajo, sobretodo el pegarlas y doblarlas en la forma de la cubierta. Ya veréis como queda al final. La verdad, creo que tendré un buen trabajo que hacer.

En cuanto al manual de montaje, debo indicar que es pobre, de muy baja calidad (ya podrían haberse esmerado un poquito más en ellas) y todo está resumido en cuatro páginas. La verdad, creo que tendré que descargarme las instrucciones de montaje de Tamiya y de Revell (ambas con muchísima mejor calidad y cuidado en las explicaciones de montaje) para tomar otras ideas y ver alguna imagen (junto a fotografías que se pueden encontrar por la web) del buque. En este punto, la verdad es que la maqueta deja mucho que desear. Os pongo unas imágenes para que podáis comparar y los enlaces (por si tenéis interés) de las instrucciones de Tamiya y Revell (que están en la web).






Siento la calidad de las fotos, pero no quiero incurrir en un problema por dejar una copia de buena calidad. Es imposible encontrar estas instrucciones en la red.

En resumen, a primera vista, sin sacar las piezas de sus bolsas y tomando distancia, el modelo parece estar bastante bien, debo indicar que la relación calidad/precio es más que considerable, el precio del modelo ha sido de unos 36 €, que comparados con el resto de marcas es más que aconsejable (el resto no baja de los 60 €). Por lo tanto, la primera impresión ha sido realmente buena, quizás la calidad del manual es lo peor, pero esto es lo de menos.

Aquí tenéis los enlaces a las instrucciones del mismo modelo en Revell y Tamiya. 
Instrucciones de Revell:
Instrucciones de Tamiya:

Una cosa que se me había olvidado, las escalas entre estas dos últimas y Heller es de destacar. Tamiya y Revell tienen escala 1/350, mientras que Heller es 1/400. Aunque parece poco, cuando te pones delante de un barco de estas dimensiones nos movemos en unos 9-10 centímetros de eslora. Algo más que importante.

Bueno, lo siguiente será el montaje.



sábado, 2 de noviembre de 2013

Dos nuevas pestañas en el Blog

Buenas tardes, hoy he dedicado el día a escribir un poco sobre la historia del Acorazado Bismarck, así como a recoger la información sobre los diferentes esquemas de color que este famoso acorazado mostró al mundo durante su corta vida.

Las entrandas las encontráis en la cabecera del blog, espero que os puedan ser útiles por si alguno os animáis a seguir mis pasos en esto del modelismo y a tomar en consideración el esquema preferido de color con el que finalizaréis vuestro modelo.

Por el momento sigo pensando en el esquema que elegiré para pintar el modelo. Es importante tomar en consideración esta etapa puesto que de ella dependen diferentes etapas del montaje.
En cualquier caso, creo que me decantaré entre las que corresponden a marzo a abril de 1941. Si bien es cierto que me apasiona la forma en que estuvo pintando durante su estancia en fiordo Korsfjord en Noruega.


En cualquier caso, ya os iré contando.

Mañana pienso abrir la caja, os haré fotos de todo y también me tomaré la libertad de hacer alguna foto (fotocopiado) de las instrucciones, eso sí, sin vulnerar los derechos que tiene Heller sobre ellas.

Es importante que sepáis que ha sido imposible encontrar en la red ninguna copia de estas instrucciones, no así de los modelos de Revell (la propia compañía tiene una copia descargable), del modelo de Trumpeter es más complidad, pero alguna he encontrado de muy baja calidad. También existe información de un libro muy interesante, "Anatomy of the Ship: The Battleship Bismarck". ISBN: 1-59114-050-1. El libro permite tener una información muy interesante al describir todos los planos del buque a escala 1/500