Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

domingo, 8 de octubre de 2017

LA CASA A PUNTO DE FINALIZARSE Y EL DIORAMA CERCA DEL FINAL

Buenas tardes, le hemos dado un empujón al diorama. Os voy a mostrar su situación al momento actual.
Tras presentaros en mi último post la situación tras tres semanas, os voy a enseñar lo que he realizado en estos últimos 15 días. La situación a fecha de hoy es la siguiente: escombros terminados y en los que he incluido ladrillos hechos con pasta de secado rápido, vigas, maderas rotas, el marco de una ventana y todo compuesto con las dos piezas que hice hace tiempo y que ya mostré hace varios post. Junto al tema de los escombros, coloqué los árboles sobre su situación definitiva y creando un nuevo desnivel para ellos sobre la situación original. Así mismo he colocado la puerta, la ventana de los cristales rotos y las contraventanas de todos los huecos de la casa. He pintado chorretones sobre las paredes interiores, simulando el arrastre del hollín de la zona quemada sobre los muros y por último he puesto la capa que simulará la tierra. Indudablemente tendré que darle varias capitas de pinturas para emular el color real de la tierra en esa zona de Polonia, en la que está ideado el diorama.

Bueno, os muestro una imagen de la situación actual y luego os comento el paso a paso:

Vamos con el paso a paso.
Lo primero que hice tras la última publicación fue el suelo de la casa, barajé varias posibilidades: madera, piedra poco uniforme, losetas de barro prensado, etc... Finalmente y tras consultar con una gran amiga, me decidí por la loseta de barro prensado y de color natural.

Para hacerlo usé goma-eva (foamy), sobre ella dibujé con un lápiz afilado las losetas y tras ello con bolígrafo negro y apretando bastante volví a repasarlas y hacer roturas, desconchones, etc... Para concluir con una erosión de la superficie con una piedra con mucha rigurosidad, tras ello una manita de pintura rojo sangres, y pintar en diversos tonos algunas de las losetas, una mano de oleo siena tostado y una manita de pincel seco,  aquí está el resultado en tres imágenes:



Tras su secado, su colocación en el piso de la casa, esto fue sencillo aunque tuve que cortar la goma eva, se había cedido un poco con la presión, la pintura, etc... 
 Durante el secado de la pintura hice unos cuantos chorretones con óleos, la idea, hacer sentir que la lluvia del invierno tras el derrumbe de la casa había arrastrado el hollín hacía el suelo. Espero que os guste y que el efecto que quiero dar, sea más o menos real.
Bueno, aquí van algunas fotos:

 




Mientras seca el suelo, los chorretones de hollín, el siguiente paso fue fijar los dos árboles en su ubicación definitiva.
Uno de ellos, el de menor tamaño, pensé en ponerlo desde un principio enfrentado a la casa, en la zona que elevé en el terreno. Al colocarlo pensé en subirlo un poco más en altura, para darle una mayor perspectiva al diorama.Bastó un poco de masilla, mancharme las manos y el resultado es este:



Ahora el más alto y grande, ubicado en la zona de la casa en la que se desarrollará parte de la escena y que pertenece a una entrada de la casa que parece haber quedado totalmente destruida, pero por la que se puede acceder y en dicha puerta tendrá también su posición  una de las figuras del diorama.
Aquí lo tenéis en segundo plano y en primer plano en otras fotos.

 Como veis también lo he elevado un poco y he sacado las raíces para que se vean bien al terminar el diorama, creo que merecen la pena.


Aquí una imagen según estaba terminando el trabajo, siento la baja calidad y luz de la misma, pero os puede dar una idea de la evolución en ese momento.

 Os muestro alguna foto con flash:




Bueno, terminado ese trabajo y teniendo que dejar secar todo el trabajo, ha tenido que pasar una semana para volver al diorama. Ayer comencé con una parte muy importante del diorama: la zona derrumbada y los escombros. Tras revisar diferentes fotos puedo deciros que no existe un patrón sobre la forma de hacer un derrumbe en una casa, he visto fotos en las que un edificio completo deja torres de escombros tan altos como la casa y en otras donde el derrumbe es de tal forma que los escombros parecen ser mínimos. Por lo tanto, dejé hacer a mi imaginación. Tomando como referencia el pedazo de muro realizado hace unas semanas y el montón básico de escombros con una viga cruzada y varios ladrillos, me puse manos a la obra. 
Aquí una foto que me hizo me hijo ayer haciendo, uno a uno, los ladrillos para la zona de escombros:
Podéis ver los ladrillos en la parte inferior de la foto y hacía la izquierda, justo sobre una caja de cartón al lado de la casa.
Aquí tenéis una foto de la zona de escombros en su estadío inicial:
 Podéis observar justo en la parte inferior de la foto de arriba el muro que hice hace unas semanas y en el centro de la foto el montón de escombros que también os mostré hace una semanas. El resto, masilla de secado rápido para hacer elevaciones y posteriormente piedras obtenidas de una cuneta de la carretera (son negras debido al asfalto que se usa como aglomerante) y las piezas de masilla que anteriormente estaba preparando. Los brillos se deben a la cola blanca (PVA) que uso para su pegado.
Las siguientes fotos muestran diversas tomas en diferentes posiciones. Me sirven para hacerme una idea de la perspectiva que es complicado ver al natural.







Bien, tras dejarlo secar todo el resto del día, llega el momento de la pintura, sacar luces, generar sombras con óleos e incluir unas vigas por acá y otra por allá, unos trozos de madera, etc... Aquí está el resultado (nuevamente los brillos se deben a que todavía el óleo no está seco y brilla con el flash). Espero que os guste el resultado:
 Sin flash en la superior para ver los colores más originales y las inferiores con flash, permite ver mejor ciertos detalles que se pierden con la falta de luz.





Tras el lavado con óleo siena y negro humo:



Unas tomas desde cerca y dentro de la casa:



¿os gustan?
En una de las anteriores fotos hay una sorpresa que servirá para vestir un poquillo la casa en su interior, y en otras de más arriba se puede observar una estantería colocada en una de las paredes. Espero que estas piezas mas unas que tengo pensado hacer para el piso de arriba "humanicen" un poco el interior de una casa que ha sido derruida, pero que ha servido para hacer una parada en una marcha que lleva a la tropa a la Batalla de Kursk. Sigamos...

Mientras esto se seca, comenzamos el trabajo con arena, para cubrir la capa base del diorama.
Indudablemente perderemos las marcas que hice en el camino, que únicamente se hicieron para darme idea de las proporciones, posteriormente y dado que estamos en verano las marcas de los camiones, carros de combate, bicicletas, etc... está mucho más difuminada que si fuera invierno y se clavasen en el suelo.
He usado una arena muy clara, por lo que tendré que pintar (lo hubiera tenido que hacer de todos modos) para emular el color de la tierra de esa zona de Polonia. Según he visto en algunas imágenes actuales de la zona es más marrón y no demasiado oscura, será complicado, muy complicado, emularla puesto que los tonos de las fotos son complicados de sacar en realidad y máxime cuando dos fotos de la zona muestra colores bastante alejados, pero.... volveré a darle a la imaginación.
Bueno, aquí tenéis la capa de arena sobre el diorama, una piedra por acá, otra por allá, etc...

Espero que os guste la evolución del trabajo. Las tres primeras con flash, el resto con luz natural.






 


Bueno, esto es todo. La semana entrante comenzaremos a usar la pintura (aerógrafo), los óleos, las  pinturas pastel para ganar en tonos y la colocación de hierba y de algo de musgo por unas zonas y otras.

El final se está acercando, si este trabajo tiene un punto final, pero todavía nos quedan unos cuantos días.
Gracias por estar ahí, por apoyarme con vuestras visitas (el último post tuvo más de 160 visitas) y con vuestros "likes" en Facebook.
Os agradezco cualquier comentario y también quiero agradecer a Charo por sus continuos comentarios y por ese empuje que genera en mí para no dejar parado el trabajo. 

Un saludo y gracias!!!!!!

4 comentarios:

  1. Hola Manolo.
    Disculpa la demora, ...
    Primero gracias. ¡A ello!
    De verdad que mira que disfruté con el anterior ahora, bendita la hora en que se te ocurrió coger las figuras de tu hijo, mira dónde te están llevando, ¡tremenda obra!
    El suelo, qué te voy a decir ... Disfruto muchísimo con tus explicaciones, estoy aprendiendo un montón. ¡El suelo!; no imagino el trabajo que te habrá costado marcarlo con el bolígrafo, luego cada capeado y el terrorífico y delicado trabajo de hacer los desconchones, ¡clavado!, ni uno más ni uno menos pero me dan sudores pensar, "que no se levante más, que no se raje, ..." , colocada la casa, una vez salvada la doblez del suelo queda fenomenal.
    La idea de hacer los chorretones provocados por el agua, no puede ser más real; me gustan todos pero los del muro ... ¡geniales!
    "In vivo", no se cómo se verá pero fotografiado, la elevación, sobre todo del árbol de la entrada, efectivamente has conseguido dar una mayor perspectiva y realismo, la casa es vieja los árboles también, elevan el terreno y enhorabuena amigo, se ven algunas raíces, ¡sí señor, me has ganado totalmente! jejeje, en serio, acertada idea, mucho.
    Todos los escombros que has hecho, pasarán desapercibidos, como que se "te han caído de la casa"; a decir verdad, me parece uno de los trabajos más delicados, imaginativos y difíciles. Su situación, cuántos, cómo, ... gran trabajo Manolo, sin lugar a duda.
    Si te tengo que remarcar algo aún más, "la idea del quemado de las vigas y la que queda medio caída", cierra la vista (por fuera) de la casa inmejorable.
    Da las gracias a tu hijo por retratar nos al principal "personaje" del diorama que no vas a colocar al pobre, con lo realista que te ha quedado jejeje. ¿Por dónde iba?
    Ah, quería resaltar puerta, ventana, con los cristales rotos, no consigo ver si están o no, mi vista por más que amplio, era la idea original ¿no?, que piensas que iba a ser fácil ..., encajan a la perfección y ¿qué me dices del segundo piso, ¡te has salido!, la imaginación te traiciona y hace trabajar a tope pero, que buen trabajo, efectivamente, era una casa habitada y derrumbada, a primer golpe de vista. ¡El banco de fuera!, ¿vas a mantenerlo?, por cierto el camino que has marcado está genial, estoy deseando ver el musgo, hierba y, ¡las figuras!, el rubio con cara de golfillo, las bicicletas.
    Jo, de verdad que no podría darte ni una idea o una sugerencia, es "La Casa" . Enhorabuena, toda una andadura, aventura con de todo ¿verdad?.
    Somos nosotros los que te agradecemos a tí que nos enseñes tu trabajo y no sólo éso si no, como se va haciendo, material, cuándo colocar, pintar, esperar, tus ideas, Gracias por Compartirlo Manolo y, mis más sonrojados agradecimientos.
    Por un lado, tengo unas ganas tremendas de ir viendo cómo van llegando los soldados y descansan en la casa por otro, no imaginarás por qué ... Podría seguir comentando detalles, el suelo de arriba, las paredes, el techo, la parte del mismo en el que se ven las tejas, ¡cuantas cosas, cuanta dedicación, que visión, ...!
    Como siempre, cada vez más "apenada e ilusionada al tiempo", quedo a la espera del siguiente paso ...
    Enhorabuena Manolo, Gracias
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, creo que ya te lo dije, los desconchones de la fachada de la casa con el ladrillo vista y, los impactos de bala, te han quedado perfectos, con el miedo que me daban los desconchones, ¿recuerdas?
    Ya te dejo ya sabes, modo "metralleta" 😉
    Te deseo un excelente momento a momento
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo, muchísimas gracias por tus comentarios. Son fantásticos y me hacen sentirme super-bien. Es un placer trabajar con el gusto de saber que otros lo pasan bien con tu trabajo, así me gustaría que fueran mis estudiantes en el día a día. Gracias de corazón por tus aportaciones, comentarios y algunas ideas que soy capaz de extraer, destilar, obtener, de tus propios comentarios.

    Veo que más o menos todo, creo que casi el 99% de lo que hago te está gustando y espero que el trabajo final, que ya está a punto de concluir, sea de tu agrado y del agrado de todos aquellos que siguen el blog y leen tus comentarios y mis post. Este pasado fin de semana le he dado un empujón grande y creo que el entrante podré dar por concluido el trabajo de forma definitiva.
    Debo decir que estoy contento con el trabajo, con las figuras (que podrían mejorar, pero el pulso ya no es el que yo tenía), con el entorno, los árboles, los escombros, la casa y los detallitos que he ido incorporando de última hora y que no estaban pensados.
    Los verás en mi entrega del próximo domingo.

    Por el momento, mi agradecimiento personal por estar siempre ahí, comentando, mostrando tu sentimiento y tus ganas por seguir el trabajo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ayyyy!!, no me digas nada de tus estudiantes que no se que me entra, ...
    Lo que daría, j*** , y aquí "picoteando", a veces gratificante otras me asaltan las garras de la añoranza, ...
    ¿En serio que me lees entre líneas ¡los
    pensamientos? jejeje
    Es cierto, me gusta el 99%, es que faltan cosas por hacer ... 😉
    Soy yo quien te agradece tu trabajo, yo disfruto muchísimo con él, ya te lo dije, es todo un mundo, traer de la imaginación a la realidad una idea. Mente genial.
    ¡Que afortunado azar!

    Un fuerte abrazo Manolo.

    A ver ese 1% ... jjjj. Besos

    ResponderEliminar