Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

domingo, 25 de febrero de 2018

SEMIORUGA TERMINADO A FALTA DE CAMUFLAJE DE INVIERNO



Buenos días, y el trabajo sobre el semioruga se puede considerar finalizado, solo a falta del camuflaje de invierno, la capota y el parabrisas, estas dos últimas piezas solamente las colocaré cuando el camuflaje esté completo, al igual que los neumáticos delanteros.
Aquí podéis ver la imagen final, casi sin concluir el secado del lavado con óleos (negro+siena tostado al 50%).


Os muestro el paso a paso hasta llegar a esta foto.

Si recordáis, hace un par de semanas concluimos el trabajo de pintura con gris alemán, pintamos los asientos de cuero, el cuadro de mandos, relojes, palancas, volante, etc... y dimos unas luces con pintura metalizada para simular ciertos desgastes en las entradas a la cabina y sobre el suelo de la caja del camión.

Tras ello, procedimos a una manita de cera BV (cera de suelos de madera del Mercadona, tapón marrón). Se aplica directamente con el aerógrafo. Esto prepara la superficie para la colocación de las calcas y el posterior tratamiento con óleos.

Tras la capa de cera, ponemos las calcas, aquí tenéis algunas fotos tras la aplicación de las mismas.

En cuanto al total de posibilidades (3 en total) de las que dispone el juego de calcas del Kit de Tamiya, (Luftwaffe, Whehrmacht y SS), me decanté por las de la Whermacht (fuerzas armadas de Alemania).

 En el frente se observan dos placas de matrícula, el emblema de la unidad  a la izquierda y la capacidad táctica a la derecha de la imagen

 En la parte trasera, una sola placa de matrícula y a la derecha el emblema de la unidad y a la izquierda la capacidad/unidad táctica.


El resto de imágenes muestra la situación del vehículo antes del proceso de lavados con óleos. He colocado una tira de aluminio como parte de la sujeción que normalmente tenían estos vehículos para sustentar el asiento de parte de la tripulación del vehículo. Tras ello se ha pintado con verde camuflaje alemán.

Una vez colocadas las calcas, la verdad es que cuenta con muy poca vistosidad, dado que eran semiorugas que generalmente eran parte de escoltas antiaéreas y no tenían más emblemas, se le volvió a dar una capa ligera sobre las calcas de cera BV, con el fin de protegerlas.

Tras un periodo de secado importante, finalmente 6 días, procedo a realizar los lavados y uso de óleos sobre el vehículo.

En primer lugar me centro en los asientos de cuero, haciendo uso de un amarillo y siena claro, y lavados con disolvente. La idea es darle un aspecto de uso y que tome un mayor volumen. No me sentía agusto con el marrón plano que había dado. 

Mientras este trabajo seca, procedo a realizar unos desconchones sobre todo el vehículo, así como en la pieza antiaérea, realizados con acrílico de Tamiya, color rojo casco. Para ello hago uso de una pequeña esponja y unas pinzas.
El resultado del conjunto es el siguiente:






En esta última se observa la pintura sobre los asientos de cuero, todavía el óleo no ha secado de forma completa.

Concluido el paso anterior y tras dejar secar la pintura rojo-casco, procedo con la preparación de un lavado con óleo sienta tostado y negro humo al 50%, tras realizar el lavado por todo el vehículo y eliminar los excesos con un pincel limpio en disolvente  y un papel, el resultado del trabajo es el que podéis ver a continuación:

Pieza de artillería, tras el lavado con óleos.


 En las anteriores se observa la cabina del conductor, con la caja de baterías y todo el conjunto.
 Vista cenital del vehículo, creo que he logrado bastante bien el efecto que deseaba en la caja del camión en el lugar en que se coloca la pieza antiaérez.



 Las imágenes anteriores muestran el frontal del vehículo con el parabrisas bajado y en posición de marcha.














Bueno, ahora a esperar a que el secado del óleo sea definitivo y posteriormente a ello, proceder al pintado del camuflaje invernal, así como darle una mano de pincel seco a las cadenas de la oruga, con el fin de simular las zonas de mayor desgaste.

Espero que el trabajo os guste, y estoy abierto a los comentarios que queráis hacer al respecto. Un saludo y feliz semana.

2 comentarios:

  1. Pues ... 👏👏👏👏👏
    La verdad es que es perfecto, la idea de los alfileres fue de lo más acertado, queda genial, ay, con lo que habría sufrido yo con los desconchones jejeje.
    Voy a buscar el diorama terminado, ya te adelanto que me va a dar mucha pena. Por cierto, es increíble la cantidad de detalles que tiene, si no nos los contarás podrían pasar desapercibidos, palas, picos, caja de la zona del conductor, (asientos geniales), herramientas, ...
    Un fuerte abrazo

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    1. Gracias!!!
      Pues, sí, inicialmente dudaba de su eficacia, pero está claro que ha sido una buena idea.
      Los desconchones, no hay que sufrir, todo tiene solución, pero en la realidad éstos son complicados de controlar y dependen del trato, de las aventuras que pudieran sufrir los vehículos, etc... ¿te han gustado?
      El diorama terminado.... todavía queda mucho tiempo, no creo que antes del verano llegue a su fin, quizás para más tarde, pero... tiempo al tiempo.
      Sí, sinceramente estos modelos tienen muchos detalles que se quedan tras el trabajo y que no llegan al público en general, salvo que puedas coger en tus manos el trabajo y verlo en detalle, pero es parte del ocio y de lo que este hobby permite.
      Un abrazo y gracias.

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