Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

domingo, 1 de abril de 2018

TRIPULACIÓN DEL SDK FZ 7/1 TERMINADA

Bueno, y el trabajo ha llegado a su final en el apartado del SDK FZ 7/1 con cañón antiaéreo de cuatro bocas y de 20 mm.

Estos días de descanso me han permitido concluir el trabajo de pintura de las 5 figuras que componen al artillero y a los dos cargadores de la pieza antiaérea, el auxiliar de munición y el mando correspondiente, probablemente por la gorra teniente.

Os pongo una imagen de como quedan en el vehículo y en posición de combate. Indudablemente la posición de las tres piezas sobre el cañón antiaéreo son inamovibles, pero las otras dos... podrán cambiar en el diorama final.
Espero que os guste el resultado, luego os explico paso a paso cada una de las partes de la pintura.


Bueno, vayamos por los pasos de la pintura.

Tras el montaje de las figuras que visteis en el anterior post, procedía a la capa de imprimación. En este caso y dado que las figuras llevarán el correspondiente camuflaje de invierno, procedí a usar un gris claro de Tamiya (dilucción al 50%) para el posterior paso de pintura.

Esto no tiene ningún misterio, por lo que no he sacado fotos a las figuras. Lo hice con todas ellas, y tras dejar secar 24 horas, de esta forma te aseguras que el resto de capas de pintura agarren de forma adecuada, me centré en la tripulación del Vehículo Semioruga. Por lo que en este post solamente hablaremos de estas 5, que ya habéis visto colocadas en el vehículo.

Tras la capa de imprimación, nos centramos en las partes de color carne (en todas las figuras las cabezas) puesto que todas llevan guantes invernales de color gris.

Como siempre, la gran dificultad de esta parte está en las sombras y los ojos, he visto en muchas publicaciones de internet que muchos compañeros prefieren no pintarlos, para evitar el remarcado tamaño de los ojos tras la pintura. Bueno, yo lo intento y poco a poco mejoraré.

Tras la cara, la primera capa de color blanco de los uniformes, debo decir que ha sido muy complicado, por lo que decidí dar dos capas de blanco, usando una pequeña dilucción. en este caso uso Vallejo diluida con agua destilada.
Aquí tenéis el resultado de esa primera capa de color en el uniforme y las caras ya pintadas:










Tras otras 24 horas, procedemos al repintado del uniforme y el resto de los detalles de cada una de las figuras, aquí tenéis la situación de las mismas, en su tercera etapa de pintura:














En todas las figuras y dado que los trajes de invierno eran reversibles, he intentado emular el camuflaje de este tipo de uniforme invernal. La idea está sacada de un uniforme encontrado en internet y del que os dejo la foto. Eso sí, está por su parte de camuflaje, dejando al interior (se puede observar en la parte superior) el color blanco característico de este tipo de uniforme usado en el frente oriental, os dejo tres fotos para que podáis apreciar la diferencia de unos u otros dependiendo del momento en que se suministraban los uniformes a la tropa. La última foto muestra un dibujo de un soldado con uniforme de camuflaje invernal en color blanco.
Debo hacer notar que las tropas alemanas usaban una cinta de color en su brazo izquierdo para diferenciarse de las tropas soviéticas. 

En el caso que nos ocupa y dado que corresponden con la tripulación de la pieza antiaérea no eran necesarias. Si las pintaré en el resto de figuras, a las que quizás cambie en algún caso el color blanco completo, por una alternancia entre pantalones blancos y casacas de camuflaje o viceversa. ¿qué opináis?. Espero vuestros comentarios.





Aquí tenéis a las cinco figuras juntas, en su parte frontal y la parte trasera, si os fijáis en las partes interiores de la casaca y capucha (principalmente) se observa el camuflaje:




Vamos a la cuarta etapa, en este caso a sacar luces y sombras en cada una de ellas. Para ello hago uso de los óleos.
Lo primero, para el global, uso un tono siena oscuro+negro humo, todo ello muy diluido con white-spirit sin olor.
Tras ese primer paso y después de dejar secar muy bien, mínimo un día. Procedo a manchar algunas partes de los uniformes, rodillas, coderas, y alguna otra cosilla que podréis ver. En este caso solamente hago uso de un color marrón, con el fin de emular la suciedad del barro y del uso diario de esos trajes.

Aquí tenéis el resultado final:



 



 








 
 




 


Espero que os gusten, por último os dejo unas imágenes preliminares de la posición de las figuras sobre el cañón antiaéreo.






Os dejo ver también la figura del mando al que le he puesto los prismáticos y un subfusil. En ambos casos he realizado unas correas con una pieza de aluminio obtenido de las cápsulas de botellas de vino. Espero vuestros comentarios, que seguro serán muy, pero que muy, bien recibidos.







y para concluir....
El conjunto de tripulación y vehículo:
 
 






 


Espero, de verdad, que el trabajo realizado os guste. Que le saquéis fallos y me los digáis, de todo se aprende y aunque se intenta mejorar paso a paso, las críticas siempre son buenas para saber donde tengo que mejorar.

Un saludo y mil gracias por llegar hasta aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario