Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

jueves, 23 de agosto de 2018

TERMINANDO EL TERRENO ANTES DE LA NEVADA

Buenos días queridos amigos, tras el periodo de descanso veraniego y aprovechando que todavía tengo unos días de tranquilidad antes de comenzar el duro trabajo, he dado un impulso al diorama, quiero concluirlo antes de entrar en la dura tarea del nuevo curso académico.

Estos días he trabajado en el suelo embarrado, la colocación de algo de vegetación entre las rocas, el "plantado" de árboles en el diorama (lógicamente sin hojas, pensemos que todo está orientado a un diorama nevado) y a la colocación de las figuras que ubicaremos en el suelo y no sobre el vehículo semioruga, sin olvidarnos del ubicación de éste.

Aquí os muestro una imagen del aspecto del diorama en este momento, recordad que todavía queda rematar alguna cosilla del terreno y del puente (algo de verdín sobre las paredes, etc... que espero poder hacer esta tarde) y una vez esté todo bien seco.... la "nevada", que dará conclusión a esta aventura.



Bien, tras una imagen concreta y aislada, os muestro el trabajo y los componentes que he usado para llegar desde la anterior publicación a las fotos que os muestro.

Desde la anterior publicación, en la que dejamos preparado el suelo del diorama para incorporar, plantas entre las rocas, árboles, el barro típico oscuro del suelo de la parte de Europa en la que hemos decidido ubicarnos, etc..., lo que he realizado ha sido el colocar todas estos componentes, dar la capa de barro y ubicar el vehículo y las figuras que estarán sobre el suelo, el resto estarán en la plataforma del semioruga en posición de disparo.

Los principales componentes son los siguientes:
Naturales: pequeñas piezas de líquenes encontrados en troncos de pinos piñoneros en la zona de Ávila y Madrid.
Un poco de musgo natural, así como ramas de arbustos recogidas en diferentes partes de Madrid, Ávila y Santander.
En relación a productos adquiridos, mezcla de líquenes de diferentes tonos adquirido en WWS (por cierto con un servicio postventa espectacular: les compré varias bolsas de césped artificial de diferentes tamaños y una de ellas venía abierta y todo el producto por la caja, también una de las bolsas de líquenes estaba abierta. Bien, bastó un correo electrónico para comentar el caso y me volvieron a remitir los productos afectados en un tamaño mayor. Sinceramente, es de agradecer y hacer público).
Para el barro, aunque pensé en hacerlo con arena de grano fino, cola blanca, pintura acrílica siena tostado y marrón y un poco de escayola, me decanté por comprar por 2,30 € el producto de AK Terrains Wet Ground Acrylic, Referencia: AK8016. Sinceramente me ha dejado más que sorprendido, la facilidad de aplicación, su manejo, su calidad y su terminación. Vosotros veréis y juzgaréis por vosotros mismos.

Bueno, pues con todos esos productos sobre la mesa, lo primero que hice fue ubicar las ramas a modo de árboles, tras ello unas musgos por aquí, unos líquenes naturales (se ven más secos en las imágenes) y unos de WWS, y el producto de AK y estos fueron los resultados. Por cierto, olvidé deciros que el mismo producto de AK permite fijar todos los componentes sobre la base del diorama sin necesidad de pegamento:


 En la foto anterior, en el ángulo inferior izquierdo podéis ver unos líquenes naturales recogidos en un pinar, se encuentran fácilmente sobre las paredes del tronco de los pinos.


 Aquí, un primer plano del producto de WWS, un líquen teñido, la verdad es que su aspecto y esponjosidad es una maravilla y le da un tono muy bonito al diorama en este momento, luego quedará bastante apagado cuando tengamos el efecto de nieve, pero...

 En las dos fotos anteriores, se pueden observar musgos y líquenes recogidos por el campo.


 Una imagen del conjunto a través de una vista superior, espero que os guste.




 Pintado de las orugas con el producto de AK, emula realmente bien el efecto barro. Todavía queda por hacer, pero... parece que pinta bien, ¿no?





En la imagen anterior se observan bien los dos troncos, muy moldeados por el tiempo en la ladera del río, un árbol en la parte derecha a orilla de la carretera y otro muy desarrollado que rompe la altura del conjunto en la izquierda, nace en la falda de la ladera, pero no parece haber sufrido ni el paso del tiempo, ni el de la guerra.
Sinceramente al verlo así, terminado en este punto, me han entrado dudas de si debería recortar alguna rama y dejarlo más bajo... ¿qué opináis?






 Unas imágenes del ensuciado, embarrado, del vehículo:





Aquí, algunos detalles de la zona de rocas en la ladera del río. El siguiente paso será poner la nieve y algunas escorrentías de pequeños manantiales que tienden al cauce del río en la parte inferior del diorama.



Por último una imagen del conjunto.


El siguiente paso, ubicar las figuras en su posición definitiva:

Os muestro algunas imágenes de este último paso realizado hasta el momento, tened en cuenta que únicamente ubicaré las cuatro figuras que se encuentran en posición de "defensa" fuera del vehículo. Las otras figuras, tripulación del vehículo, estarán en posición sobre el antiaéreo y sobre el vehículo:


 



Las dos fotos anteriores, sin flash y con flash, las he subido para que podáis ver las diferencias cromáticas.







En la foto siguiente, se puede apreciar el producto de AK todavía muy fresco, tras el secado el producto tiene un brillo muy significativo y su apariencia al barro es sensacional.



















 



En fin, esto es todo por el momento.

Como os comentaba, daré unos toques de musgo (con hierba artificial) en algunas zonas del puente y a continuación, procederé a la colocación del resto de figuras y al efecto nevada.También haré algunas zonas de "charcos" y daré algunos toques de color sobre el barro para evitar tanta homogeneidad en el conjunto.

Concluiré el diorama haciendo el lecho del río y pintando en negro los laterales del diorama.

Espero vuestros comentarios, críticas y lógicamente sugerencias.

Saludos y Feliz Verano!!!



2 comentarios:

  1. Interesante proyecto en el que estás embarcado. Estaré atento a la llegada de las primeras nieves 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, sabes que cualquier comentario tuyo será más que bien recibido. Ahora a por las primeras nieves, espero estar a la altura y ser capaz de recrear un ambiente nevado que se acerque a la realidad.... ya veremos!!!
      ¿qué te ha parecido el resto?

      Eliminar