Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

FLAKVIERDLING SD.KFZ. 7/1

Al finalizar la primera gran guerra, los carros de combate ya se consideraban la nueva arma del futuro. Cada país usándolos dentro de sus posibilidades habían descubierto que podría ser el arma del futuro. Tras concluir la guerra, cada país estudió nuevas tácticas y en definitiva nuevas armas todas surgidas de la primera guerra mundial. Entre las armas que estudiaron se encontraban los tractores semiorugas, que a fin de cuentas eran la mezcla de vehículo entre los camiones existentes en esos años y los primeros carros de combate. Podríamos decir que el primero de todos ellos fue el tractor Holt de 75CV, vehículo agrícola pero que los aliados usaron durante la guerra y que después de esta sería estudiado por las potencias para uso militar.
Con el paso del tiempo, cada país fue preparando a sus ejércitos para un tipo de guerra y como bien se saben en Alemania fue la Guerra de movimiento.

De esta forma el alto mando alemán debía dotar a sus fuerzas con los medios necesarios para este tipo de guerra. Lo primero fue decidir el tipo de vehículo, y aunque en las trincheras europeas los vehículos con cadenas habían demostrado su eficacia en campo a través, tenían el handicap de ser lentos  en carretera y una peor dirección. Por el contrario los vehículos con ruedas eran más rápidos y maniobrables pero su rendimiento en campo era mucho peor. Por otro lado los semiorugas tenían las ventajas de los dos (fuerza motriz en el campo y buena dirección en carretera) y presentaban como principal desventaja su difícil construcción y mantenimiento. En base a todo ello, el mando alemán decidió en 1932, crear una serie de tractores (de 1 a 18 Tn) para equipar a sus ejércitos. Trabajando conjuntamente con Krauss Marfei en 1933 ya tenían el primer prototipo denominado KMZ 85.


En este caso la cifra en toneladas, indicaba la tracción y no la carga. Cada una de las series se entregó a diferentes compañías, quedando en manos de la anteriormente mencionada la de 8 Tn, y partiendo del prototipo KMZ 85 creó el KM 8 que recibió la denominación de Sd. Kfz. 7.
Este primer modelo tenía un motor Mayback HL 52 TU de 115 CV, un eje delantero de 2 ruedas y un eje trasero de rodaje con cadenas, una rueda tensora, una motriz y cuatro de rodaje dobles solapadas. Su principal cometido fue servir de tractor a piezas de artillería como el antiaéreo Flak 36 de 88 mm y el obús SFH 18 de 150 mm.

Dos años más tarde, 1936, de su primera fabricación, se cambió su motor por uno de 130 CV y en 1937 por uno de 140 CV. En ese año vio la luz la versión KM 11, con un nuevo tren de rodaje de 6 ruedas dobles solapadas.
Este fue el modelo producido durante la segunda guerra mundial y mantuvo la denominación de Sd. Kfz. 7 del que se producirían unas 12000 unidades a lo largo de la guerra.

Partiendo de este modelo se desarrollaron variantes, centrándonos en la que es objeto del futuro diorama, la versión antiaérea con un cañón cuádruple de 20mm o Sd. Kfz. 7/1 (mittlerer Zugkraftwagen 8t mti 2cm flakvierling).


Las versiones antiaéreas se construyeron sobre un chasis modificado, en los que se cambiaron los asientos originales por una plataforma que permitía que el arma girara 360º. El arma estaba montada en esta plataforma y consistía en un montaje cuádruple de ametralladoras antiaéreas de 20 mm modelo 38. El artillero se sentaba detrás, mirando por un visor y ajustando la dirección del tiro del arma con una palanca manual. Para el uso del cañón eran necesarios dos cargadores, uno a cada lado del arma. El arma tenía una elevación de 100º a -10º, con una capacidad de disparo real de 800 disparos por minuto a una velocidad de hasta 1050 m/s con un alcance de 3700 m de altitud (unos 2200 m con una eficacia de casi el 100%) y 4800 m en disparo a ras de suelo. Para disparar el arma se disponía de 600 proyectiles junto al arma y el resto se transportaban en un remolque creado para el vehículo conocido como Sd. Anh (Sonder Anhanger) 51 o 56.

La producción de este modelo comenzó en 1943 y concluyó en octubre de 1944. Durante este periodo se entregaron un total de 319 vehículos con estas características.

Este será el modelo en el que nos centraremos en el futuro diorama.

Vehículo:
Tripulación: 10 hombres
Peso: 11.550 Tn
Longitud: 6.85m
Altura: 2,62 m
Anchura: 2.4 m
Motor: Maybach Hl 62 TUK de 140 CV a 2600 rpm
Capacidad depósito: 213 L
Velocidad media en carretera: 50 km/h
Velocidad máxima campo a través: 20 km/h
Autonomía: 250 km en carretera, 120 km en campo
Armamento principal: 4 cañones Flak 38 de 20 mm. Capacidad de fuego 1200 disparos por minuto teóricos, 800 disparos reales
Armamento secundario: lo portado por los soldados (generalmente fusiles Kar98 y subfusiles MP40)
Blindaje frontal, lateral y techo: 8 mm y solamente algunos ejemplares a partir del final de 1943.

Su uso en combate fue diverso, debido a su elevada movilidad fue usado tanto por las divisiones Panzer como por los Panzergrenadier, para acompañar a sus unidades y proporcionar fuego antiaéreo y aunque concebidos para este propósito acabaron también siendo usados contra objetivos terrestres, sobre todo en el frente oriental, donde su alta cadencia de disparo resultó muy eficaz para operaciones de repliegue al final de la guerra.

A partir de 1944 la Luftwaffe se trsaladaba siempre con un batallón antiaéreo consistente en una batería de 37 mm (9 cañones) y 2 baterías de 20 mm (6 cañones cada una) para defender sus aeródromos avanzados creando una efectivísima barrera antiaérea, además de ser usados también para operaciones de repliegue y retirada.

El Sd. Kfz. 7/1 fue considerada por los pilotos aliados como una de las armas antiaéreas a baja altitud más temibles del ejercito alemán y sus derribos se cuentan a decenas, ya fuera instalada en tierra o a bordo de un semioruga.


Si tienes una mayor curiosidad sobre este semioruga, puedes visitar:

colección Panzer Altaya
Spielberger, Walter J. Halftracked Vehicles of the German Army, Schiffer Military History
Williamson, J. Halbkettenfahrzeguge: German Halt-Track Vehicles 1939-1945, Almark, 1972 ISBN 978-0855240578
Bishop, Chris. The Encyclopedia of Weapons of World War II, Sterling Publishing, 2002. ISBN 978-1586637620
Wikipedia Sd. Kfz. 7

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