Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

M4A3E8 SHERMAN


El M4A3E8 Sherman es una de las modificaciones más fabricadas durante el periodo de la segunda guerra mundial por los estados unidos en relación al vehículo blindado M4 Sherman. El carro de combate tenía un chasis soldado y el motor Ford GAA con carburador. El total de vehículos que se fabricaron fue en este modelo concreto de 4542 con las suspensión mejorada de tipo HVSS que permitía un mayor peso y, en consecuencia, un mayor blindaje. Este tipo de carros fueron fabricados por el Arsenal de Tanques Fisher y el de Tanques de Detroit entre marzo de 1944 y abril de 1945.
En algunas reseñas bibliográficas este modelo también aparece bajo la denominación de Sherman M4A3(76)W.
Su participación es elevada en diferentes conflictos de posguerra hasta la guerra Indo-Pakistaní de 1965. Pero quizás se hizo muy relevante tras el desembarco de Normandía y la invasión de Alemania en el último periodo del conflicto bélico mundial.

Su tripulación se componía de un total de 5 hombres, un comandante, un conductor, un cargador, un artillero y un operador de radio.

En cuanto a sus características principales:
Potencia de fuego:
Cañón de 76 mm
Penetración de armadura: 92/127/38 mm
Cadencia de tiro: 15,79 rondas/min
Daño por minuto 1.736 HP/min
Tiempo de apuntamiento: 2,10 s
Dispersión a 100 m: 0,46 m
Capacidad de munición: 71 pcs

En cuanto a sus características de movilidad:
Peso/capacidad de carga: 30/33 T
Motor de gasolina Ford GAA V8
Potencia de motor: 400 cv
Potencia específica: 13,33 cv/T
Velocidad máxima: 48 km/h
Velocidad de rotación: 37 grados/s
Velocidad de giro de la torreta: 38 grados/s
Ángulo máximo de escalada: 25 grados
Rango de visión: 330 m
Giro de la torreta: 360 grados

En relación a su blindaje:
Chasis: frontal: 63.5 mm, Lateral y trasera: 38 mm
Torreta: frontal, lateral y trasera: 63.5 mm


En cuanto al M4 Sherman, oficialmente denominado Medium Tank M4, fue el tanque medio más usado por los EE.UU y los aliados occidentales durante la Segunda Guerra Mundial. Demostró ser un carro muy confiable, relativamente barato al estar fabricado en grandes cantidades. Proviene del  M3 Lee, que tenía su armamento principal montado en un afuste con estabilizador lateral. Una característica especial del Sherman era un giroestabilizador de un eje, sin embargo, no era lo suficientemente preciso como para permitirle disparar cuando se movía, pero sí ayudaba a mantenerse la retícula en el objetivo, de modo que cuando el tanque se detenía para disparar, el cañón apuntaba más o menos en la dirección correcta.
Los M4 entraron en combate en El Alamein a finales de 1942, dando a los aliados una ventaja sobre el Eje. Esto hizo pensar al ejército americano que el M4 sería adecuado para ganar la guerra, y al principio se ejerció una presión para producirlo en masa.
Esta situación hizo evolucionar este tipo de carro de combate con diferentes tipo de armamento, versiones de apoyo, etc., así como ser vendido al ejército británico y otros países una vez concluida la guerra mundial.

Aquí se puede apreciar una imagen de un corte transversal de un M4:
M4A4 cutaway.svg
1 - Anilla para elevación, 2 - Ventilador, 3 - Escotilla de la torreta, 4 - Periscopio, 5 - Bisagra de la escotilla de la torreta, 6 - Asiento de la torreta. Permite manejar la ametralladora de 12,7 mm de la misma, 7 - Asiento del artillero, 8 - Asiento del comandante (junto al asiento del cargador), 9 - Torreta, 10 - Filtro de aire, 11 - Tapa del radiador, 12 - Distribuidor del filtro de aire, 13 - Motor, 14 - Tubo de escape, 15 - Rueda tensora, 16 - Bomba de agua, 17 - Radiador, 18 - Generador eléctrico, 19 - Eje de transmisión trasero, 20 - Habitáculo de la torreta, 21 - Pivote de rotación, 22 - Eje de transmisión delantero, 23 - Bogie de suspensión, 24 - Caja de cambios, 25 - Piñón de tracción principal, 26 - Asiento del conductor, 27 - Asiento del operador de radio/ametralladorista, 28 - Cañón de 75 mm, 29 - Escotilla del conductor, 30 - Ametralladora M1919A4

Una muy buena revisión de este tipo de carro de combate, puede encontrarse en:

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8720

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