Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

sábado, 7 de julio de 2018

EL TRABAJO VA TOMANDO FORMA, CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE Y DE LA CARRETERA

Buenas tardes seguidores/as del blog.

Tras varias semanas de inactividad, por no tener ni un minuto de tiempo para poder ir evolucionando en el trabajo, bueno pequeños ratitos de una o dos horas que han ido dejándome hacer algunos toques de trabajo, llega el momento de publicar la evolución de lo realizado durante estas últimas casi 4 semanas.

Voy a mostraros la evolución del trabajo, desde mi última publicación. En estas semanas me he dedicado a preparar la carretera de adoquines, el puente y la zona rocosa en la que se encontrará el nido de ametralladora con la MG-42.

De primeras una foto de la situación actual y después la evolución:



Lo primero que realicé fue la zona adoquinada del puente. Para ello, usé masilla Dash, de secado al aire. Ya sabéis que la he usado antes y que se maneja bien, no mancha apenas, no huele y además es de secado al aire, dejando una textura muy agradable y un peso muy ligero en el conjunto.

Dado que he tenido varias semanas, pensé en hacerme algún artilugio para poder hacer de forma sencilla los adoquines, pensé en un lapicero de los que tienen goma de borrar en la punta. Así pues, busqué uno de ellos ya usado y sin goma (muy típicos entre mis hijos... y seguro que en el resto de escolares) y pasé a la acción.

Os muestro una imagen del lapicero y de la forma dada a la "cazoleta de la goma" con la que he realizado las piezas del puente.


Bueno, vamos a ver la evolución.

En primer lugar, decidí pegar una serie de pedazos de roca natural sobre la base de poriexpan, con el fin de hacer en un lado del puente una zona rocosa. Las primeras rocas tenían este aspecto:





Las rocas naturales las pegué con una masilla de rellenado de juntas, muy útil puesto que es firme, se maneja con facilidad, es muy barata y adhiere muy bien el poriexpan y las rocas.

Aquí os dejo unas imágenes del puente antes de la preparación de su superficie con pasta dash para hacer la forma de las piedras con las que se supone se construyó.



Tras la colocación de las rocas comienza el montaje de la carretera adoquinada. Para ello, estiré una pieza de masilla con un rodillo hasta contar con la forma de la carretera. Tras ello la corté con un cutter y la pegué con cola blanca sobre el conjunto de corcho blanco con la forma del diorama. El resultado tras esperar unos minutos a que se pegue y a que tenga la textura correcta para estampar con el utensilio realizado con el lapicero, obtuve las siguientes imágenes:

Las dos fotos anteriores muestran el estado de la pieza de pasta dash antes de realizar el adoquinado, bueno..., comenzando tras el pegado a la realización del adoquinado.










Espero que las imágenes muestren por si solas el proceso de trabajo, desde su comienzo, el marcado de los adoquines, la generación de piezas sueltas, perdidas, pequeñas marcas en el suelo, etc...

Es una pena, puesto que cuando todo esté realizado el efecto de barro y nieve que pondré en el diorama final, hará que se pierdan estos detalles, pero merece la pena mostraros el trabajo y hacerlo paso a paso. Este hobby es así, disfrutar cada momento y desconectar del día a día y de los problemas de la vida.

Siguiente paso, búsqueda de ramas en diferentes lugares. Algunas recogidas caminando por Madrid (en mis paseos matutinos de los domingos por la mañana), otras en La Cañada (Ávila), etc...
La idea es ver qué aspecto puede tener el diorama con algunos árboles y calibrar sus posiciones de cara a la construcción final.
Os muestro algunas imágenes que tomé para que tras la ubicación definitiva de todo el conjunto pueda decidirme finalmente en su lugar.
También en las imágenes se muestra la ladera del nido de ametralladoras con todas las piedras naturales colocadas en su posición.




En las fotos anteriores, el primer conjunto de ramas de aligustre cogidas en un parque de Madrid.
Las siguientes imágenes muestran el conjunto con todas las rocas colocadas y diferentes conjuntos de ramas en diferentes posiciones. ¿qué opináis? ¿cuál os gusta más?














Y por último, el trabajo que he concluido hace una hora escasamente cumplida, la culminación del puente, sus paredes y los quita-miedos de sus laterales:
Como os digo, todo con pasta Dash, y el utensilio realizado con el lapicero y una espátula de laboratorio.


















En unos minutos, procederé a marcar ciertas formas en la pasta usando para ello una parte de roca que me sobró del diorama y que permitirá que la superficie no esté tan lisa. Os la mostraré en el futuro.

Bueno, esto es todo, el próximo trabajo irá en la dirección del lugar que ocupará el vehículo semioruga, la ladera izquierda del puente, según se mira de frente, y en la que colocaré un árbol grande, que no tendrá rocas, o quizás una de ellas saliendo de entre el terreno. La colocación de unos troncos en la trinchera, para reforzarla y a continuación procederemos al pintado de todo el conjunto.

Espero que os guste.

Debo deciros que el tiempo no me sobra en esta época del año y que posiblemente no avance todo lo que yo quisiera, sin embargo, poco a poco el trabajo seguirá avanzando.

Quiero agradecer el gran seguimiento que tiene el blogg. La anterior publicación sobrepasó las 600 visitas, gracias, gracias de verdad. Espero que mi trabaje os guste.

Un saludo y "no paséis mucho calor".
Para algunos: "Felices Vacaciones de Verano", en esta parte del hemisferio norte.

Un abrazo para todos/as.



4 comentarios:

  1. Hola Manolo.
    Me parece fascinante el puente y la disposición que has realizado personalmente, me gusta más la que tiene 'una rama' caída.
    La paciencia, la atención al detalle es increíble. Me encanta como has realizado la colocación de las piedras y qué decir de los árboles, por supuesto destaco el puente, ¡que exquisito!. Estoy deseando ¡¡encontrar el diorama!!
    Una vez más, Enhorabuena.
    Cada uno de ellos, sorprende, divierte, enseña un poco más que el anterior así que, muchas gracias por ¡Tus ratitos de ocio! que se convierten en los ratitos de todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, gracias, enormes, por tus palabras. Me encanta que mis ratitos sean los de los demás y que si yo me divierto y escribo las cosas que he hecho, alguien al otro lado sepa entenderlo y disfrutarlo. Como ya he dicho muchas veces, intento trasladar a la realidad lo que pasa por mi imaginación y mi cabeza, pongo muchas ganas y dedico muchos ratitos de ocio a elegir las mejores situaciones, los mejores colores, etc... aunque quizás no sea perfecto.
      Me alegra mucho que te guste y que la posición de las rocas te haya gustado, tenía mis miedos... y me decanté por lo natural en vez de hacerlas de escayola.
      Bueno, en breve publicaré un avance a lo que aquí se ha publicado. Espero que os/te guste.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Manolo, te aclaro mi opinión, la última fotografía (para los árboles 👍) Jamás se me habría ocurrido el invento del lapicero, ¡toma derroche de imaginación y trabajo; Genial)
    Por ahora, me encanta como va discurriendo el trabajo y tu capacidad (dadas las circunstancias)
    La disposición general, de la que ya me hago idea (mi idea), "pinta" muy bien.
    El puente está acabado "quirúrgicamente", ¡perfecto, y aún está en panales!, cuando lo tengas pintado ..., va a quedar auténtico; ¿no vas a dejar ni un trocito en que se vea el adoquinado? no se, un trocito donde se haya quitado la nieve o por el paso de otros, porque este cubierto por los arbárbo, por el paso de otros soldados, sería una pena no poder disfrutar de él, de un trocito ...
    Enhorabuena por el esfuerzo, trabajo, un deleite. Deseando que continúe la aventura.
    Me gustan mucho las figuras, sobre todo el que tiene "barbita" 😉, ni imagino la dificultad con el tamaño que tienen, eres imparable, gracias por el regalazo, el esfuerzo, es un honor y ... reto más que cumplido.
    Te mando un fuerte abrazo.
    ¡A seguir la composición, la aventura!
    Insisto, Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla de nuevo Charo.
      Perfecto, coincidimos en cuanto a la ubicación de los árboles.
      En cuanto al tema del lapicero, estuve dando muchas vueltas hasta que en el despacho del trabajo agoté una goma de borrar del lapicero, sí, sigo usando un lapicero de toda la vida, y me dije... "esto puede que resuelva de un plumazo el tema de las rocas del puente, de los adoquines y de un futuro muro de ladrillo... a probarlo". El resultado no ha sido malo. Creo?
      Tranquila, aunque tengo que hacer el diorama paso a paso, casi como si fuera la realidad que posteriormente tras una nevada se cubre de blanco... dejará entrever el trabajo realizado, el adoquinado, aquí y allí, existente, etc... Por lo que, tranquila.
      Gracias por tus palabras, siempre estás ahí, siguiendo el trabajo, comentando cada paso y sobre todo, mostrándonos tu deleite y tu disfrute con mi trabajo. Me encanta!!!
      Gracias a ti!!!
      Seguiré y este fin de semana.... algo publicaremos, con el avance en pintura....
      Un saludo y mil gracias por seguirme.

      Eliminar