Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

viernes, 9 de marzo de 2018

SEMIORUGA SD KDZ 7/1 TERMINADO

Buenas tardes, y concluimos el trabajo de montaje y pintado del Vehículo Semioruga SD KFZ 7/1 con cañón antiaéreo.
Os muestro una imagen la conclusión del trabajo, para a continuación mostraros el paso a paso desde la última publicación.

Bueno, vamos con el paso a paso desde la última publicación. 
Recordad que lo dejamos concluido a falta del camuflaje invernal. La verdad es que el trabajo ha tardado puesto que no me decidía como acometer el camuflaje invernal, si con óleos, con la técnica de la laca de pelo, etc...

Finalmente y después de hacer algunas pruebas, me decidí por usar la técnica de la laca del pelo, sí, como leéis, laca de pelo.

Bueno, pero vamos a ello.

Lo primero que hice fue cubrir con cinta de pintura las partes que no me interesaba estuvieran afectadas por ese camuflaje de invierno que solían hacer los propios miembros de la tripulación sobre los vehículos al llegar el invierno cerrado y producirse las primeras nevadas.

Para ello, y una vez cubierta la zona de la cabina de conducción y la base de la caja del vehículo en la que se ubicará el antiaéreo, procedí a dar dos capas de laca para el pelo, de la más normalita y comprada en el Mercadona.

Aquí tenéis las imágenes del proceso:







Como podéis comprobar, en las imágenes se observa perfectamente la capa de laca, por el brillo que genera. Una vez seca, la verdad es que se autonivela perfectamente y además pierde el brillo característico de estas fotos.

Una vez seca, unos 15 minutillos, procedía a preparar una mezcla de pintura blanca de Tamiya y XF57, con el fin de matizar el blanco con un poco de color y tener así un blanco roto. Se diluye en las proporciones adecuadas para el aerógrafo y comenzamos el proceso de pintura del camuflaje invernal.

Aquí tenéis unas cuantas fotos:







Como habréis visto, la idea no es pintarlo de forma uniforme, sino más bien generar zonas con mayor o menor pintura, para después y aplicando la técnica de la laca, que ahora detallaré, producir desgastes en la primera capa de pintura y simular el desgaste típico de esa mano de pintura blanca que las tripulaciones daban a sus vehículos para intentar camuflarlos de la mejor forma posible antes de entrar en combate y moverse con mayor libertad en las zonas nevadas.

¿en qué consiste la técnica de la laca?, bien es muy sencilla de comprender y todavía más sencilla de aplicar, aunque lógicamente requiere de un poquito de práctica y de paciencia.

El principio es sencillo. Sobre una capa de pintura, damos un par de capas de laca, una vez seca, esta capa de laca no permitirá que la siguiente capa de pintura que demos se adhiera de forma regular sobre la base anterior, y además generará una barrera al agua (disolvente de las pinturas acrílicas) que favorecerá que la última capa de pintura dada se comience a levantar de la base.
Pues bien, si este es el principio, la forma de actuación es fácil de entender, damos las capas de laca, se deja secar y tras ello se da la capa de pintura final, cuando ésta esté seca, procedemos a empapar la capa de pintura con agua templada y un pincel (más o menos duro dependiendo de lo intenso que queramos hacer el desconchado de pintura), hacemos diferentes pasadas con el pincel y observaremos como comienza a eliminarse la capa superior de pintura, apareciendo la inferior. Indudablemente tenemos que ir limpiando con otro pincel y secando con un papel absorbente, para evitar que toda la pintura se levante. Esta técnica se aplica de dos a tres veces, con el fin de llegar a la situación final que se desee obtener.

Bien, pues tras explicarla, aquí van las fotos del proceso de desconchado inicial de la primera capa que habéis visto en las imágenes anteriores:













Mi idea en esta primera etapa es ser bastante agresivo con algunas zonas, como puede ser el capó, las zonas de paso a la cabina de conducción, las defensas y guardabarros de las ruedas delanteras, etc...

Sobre esta primera mano, volvemos a dar una nueva capa de laca y una nueva de pintura, tras dejar secar, procedemos a un nuevo lavado con agua y pincel, y este es el resultado final del camuflaje invernal. Indicar que se ha sido más duro con las zonas en las que se colocaron los emblemas de la 24ª División Panzer (emblema amarillo) y el de la división táctica a la que pertenece el vehículo (emblema blanco derecho), así como en las placas de matrícula:





En esta se muestra el parabrisas del vehículo una vez pintado y simulando el polvo oscuro, típico de la zona en la que ubicaremos el vehículo en el diorama, así como con la capota en su primera versión de pintura.






Una vez finalizado el trabajo, y la verdad estoy contento con el trabajo de camuflaje, comenzamos con los diferentes lavados y "enguarres" del vehículo, así como pintar algunos "chorretes" de óxido y suciedad, muy típicos también de este tipo de armas que soportaban un tiempo muy cruel en el este de Europa y en el frente en el que lo ubicaremos en el diorama.














Bueno, y el trabajo casi está llegando a su fin. Las siguientes fotos muestran el vehículo con sus ruedas delanteras montadas. Espero que os guste.








En estas fotos, en las que se aprecia la caja del camión y los puntos en los que se apoyan las zonas de maya que se levantaban en posición de marcha, se ha incrementado la zona de óxido, puesto que entiendo serían las zonas más vulnerables a este proceso de oxidación. Espero que os guste el efecto, a mí me ha encantado.









En esta se puede observar con un poco más de detalle las zonas de elevada oxidación del capó y con una caída que entiendo lógica cuando el vehículo lleva un tiempo parado y en una posición defensiva, como para la que estoy pensado ubicarlo en el diorama final. Espero que os guste y que el efecto describa lo que quiero mostrar.


En esta se muestra la parte posterior, con la placa de matrícula, y los emblemas de la 24ª división panzer a la derecha de la foto y el emblema táctico justo encima de la matrícula.



Las siguientes fotos, muestran la situación del vehículo, con la capota en su posición definitiva, a falta de pegarla, y el resto de elementos concluidos. Solamente quedará ensuciar con barro y nieve las cadenas y las ruedas, pero no lo haré hasta su ubicación final en el diorama. Todavía tengo que pensar alguna cosilla para decidirme, aunque todo está bastante claro en mi cabeza.









Bueno, espero que el trabajo os haya gustado y que me hagáis todos los comentarios que estiméis oportunos.

Gracias por seguirme en el blog!
Un saludo

6 comentarios:

  1. Sencillamente, ¡Perfecto!, y quede garantizado que he visto, (por eso me perdía), cada uno de los detalles
    A simple vista es un vehículo y, para nada, es toda una aventura, verte trabajar, como evoluciona ¡la tierra del parabrisas Manolo!, todos y cada uno de los detalles, componentes, claro que te digo algo, ¿cuál es la próxima ...? 😉
    Gracias por regalarnos al menos, una de tus tu pasiones, toda la historia, enseñarnos, lo más importante,
    ¡¡tu Ocio!!, gracias y una vez más, Enhorabuena
    Un gran abrazo

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    1. Gracias!!!!
      No pienses que todo ha terminado, este vehículo se corresponde con parte importante del diorama en que trabajaré, pero todo a su debido momento.
      Este apartado está concluido, bueno... tendré que embarrarlo, ensuciarlo, tratarlo, con el fin de incorporarlo a su lugar definitivo. Pero el vehículo, como tal, si está finalizado.
      Espero que el resto de la historia, que está por llegar, también te guste.
      Gracias por estar siempre detrás de todo ello y siguiéndome día a día.
      Un saludo

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  2. Te he ido dejando comentarios en cada día de trabajo, ahora ¿dónde? ... 😉
    En la web, creo, por fechas 😂
    ¡¡Yincana !!
    Un fortísimo abrazo
    Buen día de asueto, besazos

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    1. jajajaja!!!, pues intentaré responder a todos.
      Gracias!!!

      Un abrazo

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  3. No es necesario Manolo, he disfrutado mucho "ampliando cada fotografía", empapándome de la información que das, ,,, Solo sentí ¡susto! en el momento desconchones jejeje
    Gracias por su respuesta, gracias por regalarnos tanto ...
    Un abrazo

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    1. Gracias Charo, ya ves que no hay que asustarse a la primera.
      Es un placer poder enseñar mis trabajos y además que disfrutéis con ellos. Anima muchísimo saber que alguien puede seguirte y pasarlo bien.
      Un beso

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