Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

HISTORIA LRDG

LONG RANGE DESERT GROUP (LRDG)

Unidad del ejército de tierra británico de la Segunda Guerra Mundial. Se constituye bajo el mando del Major Ralph A. Bagnold en Egipto, tras la declaración de estado de guerra en junio de 1940 en Italia. El LRDG estaba especializado en reconocimiento motorizado, inteligencia y navegación terrestre por el desierto. Se disolvió tras el final de la gran guerra.
Durante las diferentes campañas en el norte de África (Libia y Egipto) entre los años 1940 a 1943 el LDRG operó de forma continua a cientos de kilómetros detrás de las líneas enemigas. Aunque entre sus funciones principales de reconocimiento e inteligencia, algunas de sus unidades o patrullas (Patrols) llegaron a realizar operaciones de ataque bastante incisivas, como las del ataque de Barca (Libia) la noche del 13 de septiembre de 1942. Durante dicha intervención el Mariscal E. Rommel llegó a decir del LRDG: “nos causó más daños que cualquier otra unidad de su tamaño”


La unidad, conocida inicialmente como Long Range Patrol, fue creada el 3 de julio de 1940. En ella participaron unidades australianos, neozelandesas y un escuadrón indio, éste último llegó a operar como una unidad semiautónoma.
Durante las campañas de 1940 a 1943, el LRDG adoptó diversas organizaciones. Más o menos en el primer año, la unidad básica eran las patrullas (Patrols) compuestas por dos oficiales, 28 suboficiales y tropa y cuatro hombres de refuerzo, a lo que se añaden 11 vehículos. Tras este periodo se flexibilizó cada patrulla, estableciendo dos unidades (half Patrols), que contaban con un único oficial, 15-20 suboficiales y tropa, con unos 5-6 vehículos. Cada vehículo era tripulado por un comandante, y conductor especializado también en mantenimiento y estiba del vehículo, y un tirador responsable del mantenimiento de todas las armas y equipos asociados. Los camiones de comunicaciones llevaban también un navegante y radio en sustitución de uno de los tiradores.
El LRDG ganó una reputación merecida de expertos en navegación. Se le llamaba con frecuencia para transportar personal del SAS, la Francia Libre, el Popski's Private Army y otras unidades de comando, así como agentes secretos británicos y árabes. También rescataba a veces prisioneros aliados o aviadores derribados, y capturaba personal enemigo.

Vehículos
Al principio, el LRDG utilizó una mezcla de vehículos civiles, camiones Chevrolet WB de 30 caballos y Ford 01 V8 de 15 caballos (llamados Pilot Cars por ser empleados por los comandantes de patrulla para explorar el terreno por delante del grueso de la unidad). Desde mediados de 1941, los Chevrolet fueron reforzados y después sustituidos por los Ford F30 4x4 de 30 caballos. Estos últimos, aunque apropiados para terreno difícil por la tracción en las cuatro ruedas, consumían demasiado combustible, además el motor estaba montado en parte dentro de la cabina, con las consiguientes y elevadas molestias por calor para el conductor y el acompañante. Normalmente se retiraban las rejillas del radiador y ambas mitades del capó del F30 para ayudar al enfriamiento. Por su parte, los Ford 01 fueron reemplazados por Chevrolet 1131X3 4x2 "Indian Pattern" de 15 caballos.

Convertir los camiones para uso en el desierto implicaba eliminar el techo, las puertas de la cabina, el parabrisas y añadir condensadores al radiador, brújulas solares Bagnold, rieles de acero para arena y alfombras de tela fuerte también para arena, así como montajes para armas. Se montaron neumáticos especiales para el desierto, anchos y de baja presión, identificables por su dibujo en rombo o cuadrado. Las ruedas de repuesto se llevaban normalmente en montajes de acceso rápido en los lados del vehículo, y otras adicionales en una bodega. Se reforzaron los amortiguadores de ballesta con más láminas, ya que la carga al principio de las misiones llegaba a las 2,5 toneladas.
En marzo de 1942 se empezó a recibir un lote de 200 Chevrolet 1533X2 4x2 de 30 caballos, fabricados en Canadá, y con una caja de acero Gotfredson 4BI (ammunition body). Estas cajas incorporaban cajones en la parte frontal y delante de las ruedas traseras. Hacia la mitad posterior de la bodega se instaló un pilar reforzado para la ametralladora trasera. Al pilar de la puerta izquierda se le añadió otro montaje para armas. Se instalaban frecuentemente soportes angulares para fusiles Lee-Enfield a ambos lados de la puerta trasera de la cabina abierta. Las brújulas solares Bagnold se encontraban en el centro del mamparo frontal, encima del panel de instrumentos. La mayoría de los vehículos disponían también de cajas para tres galoneras de combustible de dos galones en la parte posterior de cada estribo.
En los camiones radio se construyó un compartimento especial en la parte delantera derecha de la caja Gotfredson, en el que se colocaron un transmisor radio Army nº 11 y un receptor Philips 635. Los postes de madera para la antena "Wyndom" se sujetaban mediante angulares al panel de madera inmediato. También se tenía una antena aislada en la parte frontal de la caja. El compartimento estaba protegido por una cubierta abatible que servía también de mesa al ser bajada. El transmisor nº 11 estaba cubierto por una puerta deslizante en sentido longitudinal.
Aunque estos vehículos poseían tracción sólo en dos ruedas, una caja de cambios con relaciones de transmisión muy bajas y el potente motor de seis cilindros en línea le permitían afrontar con confianza los terrenos característicos del LRDG. En terrenos llanos y firmes podían alcanzar y mantener los 100 km/h; y, lo que es más importante, su consumo de combustible era la mitad del de los F30, factor vital para el éxito en las misiones de largo alcance.


Hay que destacar que el mantenimiento de los vehículos del LRDG era de calidad muy elevada y contaba con talleres bien equipados en su base principal de El Cairo (The Citadel, la ciudadela) y en las avanzadas de Kufra y (más tarde) Yalo. Cada patrulla incorporaba un camión de «operarios», esto es, un camión de patrulla normal pero provisto de las herramientas y repuestos (ballestas, correas para el ventilador, carburadores, embragues, bujías, etc.) suficientes para realizar reparaciones de campaña. Este camión siempre era el último de la columna. El operario que formaba parte de la tripulación era siempre un mecánico de automoción totalmente cualificado. Los conductores de los vehículos también eran capaces de llevar a cabo reparaciones. 
Al final de cada misión se revisaban los camiones, y cada 4-6 meses se enviaban a los talleres de la base para prácticamente reconstruirlos.

 Signos estándar

Nuevos, todos los Chevrolet del LRDG llevaban números negros correspondientes al Departamento de Guerra, del tipo L4618XXX, estarcidos en tres lugares fijos: ambas caras superiores del capó doble y el tercio superior de los paneles derechos de la puerta trasera. En teoría un cuarto número tenía que situarse en la parte central del parachoques delantero, pero en la práctica esto variaba. Por lo demás, no había más signos del War Department que las palabras estarcidas en negro INSPECTED y PASS, de localización variable entre el parachoques delantero y los guardabarros.

Signos de patrulla

Los vehículos de las diferentes patrullas se identificaban por medio de una letra pintada sobre un número de vehículo (esto es, media patrulla R 1 o R1). Hasta más o menos mediados de 1942, éstos se pintaban en blanco sobre un círculo o rectángulo negro, rojo o verde oscuro en tres o cuatro sitios distintos del vehículo, sin reglas estrictas sobre su localización. Después de entonces, se simplificaron quedando en letras y números negros sobre fondo color arena.
En 1942 el LRDG se reorganizó varias veces, con los consiguientes cambios de marcas: por ejemplo, el Chevrolet L4618825 Te Aroha III de la patrulla T1 llevó, en marzo de 1942, el signo «T9» en blanco sobre un cuadrado negro o (posiblemente) verde oscuro en los paneles traseros de la carrocería y en la puerta trasera. El nombre, blanco, iba sobre fondo negro en la parte delantera de la cara superior del capó izquierdo. Para la incursión de Barce, en septiembre de 1942, los signos eran «T2», señalando que se trataba del vehículo del navegante; ahora crudamente pintados en negro sobre arena. Se localizaba en la placa de carga cuadrada del vehículo, parte izquierda del parachoques delantero. El nombre Te Aroha III también se repintó en negro sobre arena allí donde estaba.

Patrulla R (Nueva Zelanda); las medias patrullas R1 y R2 usaban como emblema un Hei-Tiki verde con lengua roja, pintado en la parte delantera del capó derecho. En el izquierdo, algún topónimo maorí en R, estarcido en blanco sobre un rectángulo negro, rojo o verde oscuro.
Patrulla T (Nueva Zelanda); las medias patrullas T1 y T2 llevaban un kiwi negro sobre verde «hierba» y un nombre maorí del tipo «Te...» en los mismos sitios que los de la patrulla R.
Patrulla W (Nueva Zelanda); Llevaban nombres o palabras maoríes, en negro sobre una franja amarilla en los mismos lugares que las patrullas R y T. La patrulla W fue disuelta en diciembre de 1940; sus equipos se cedieron a la patrulla G y sus hombres fueron repartidos por las patrullas R e Y.
Patrulla S (Rodesia); S1 y S2 llevaban nombres relacionados con Rodesia (p.ej. Salisbury) en el capó izquierdo. Además, una S sobre un número.
Patrulla G (Guardias); no llevaban señales distintivas, excepto algunos con el emblema de los Guardias: un rectángulo dividido en tres partes, azul oscuro, rojo, azul oscuro. El vehículo se identificaba con una "G" sobre un número, blancos, en la parte roja del rectángulo.
Patrulla Y (Yeomanry); Y1 e Y2 estaba compuestas por personal de los escuadrones territoriales de la división de caballería. En la Y1 se llevaban nombres de tabernas famosas (p.ej. «Cock O'The North») en el capó izquierdo; mientras que en Y2, se rotulaban en el mismo sitio nombres sacados de la serie de novelas «Los Tres Mosqueteros» de Alejandro Dumas, p.ej. «Aramis». De nuevo se designaba al vehículo con una Y sobre número.

Referencia:

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