Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

domingo, 22 de octubre de 2017

UN ALTO EN EL CAMINO (2ª División SS Das Reich)

Buenas tardes, el trabajo llegó a su fin, el título definitivo del trabajo es:

"Un alto en el camino" 2ª División SS Das Reich. Junio de 1943, cerca de Glazunovtka, a 90 km de Kursk.


Aquí tenéis una imagen del diorama una vez terminado.

Paso a mostraros la evolución de las dos últimas semanas y los añadidos de última hora que he decidido incorporar. También os pondré tres vídeos cortitos que he hecho para que disfrutéis del trabajo una vez terminado.

Os muestro la evolución de las dos últimas semanas:

Tras el último post en el que había colocado la capa de arena de base, el siguiente trabajo fue generar desniveles en el terreno y aumentar la profundidad de la cuneta del camino. Para ello hice uso de otro tipo de arena, más oscura y fina. Aquí tenéis unas imágenes de la evolución de este trabajo.



También por la parte de atrás decidí colocar unas cuantas piedras a modo de escombros, pocos puesto que esa zona era la antesala a otra parte de la casa, esta vez abierta, y por la que ya se había hecho pasillo, quizás por los propios habitantes de la casa, por el ejército en una de sus avanzadas, etc...






En este caso, unas imágenes de las piedras que aparecen caídas en el camino desde la parte en que se encuentra uno de los árboles.


Una imagen de las raíces de uno de los árboles y el entorno en el que se encuentra.



En este caso unos detalles de la ventana con los cristales rotos, desde fuera y dentro respectivamente:



Ahora unas cuantas imágenes, para que podáis pasar un rato sacando defectos....








Bueno, el siguiente paso fue comenzar a darle el color a la tierra. En este caso buscaba una tierra oscura pero no ha sido posible, lo mejor que he encontrado es un color marrón tierra (muy cercano al siena tostado) que he aclarado con un poco de blanco y de buff (Tamiya). Aquí tenéis el resultado y espero que os guste:





Siguiente paso, pintar las piedras grandes a ambos lados del camino y sobre la base de los árboles. Para ello, pintura gris alemán (gris oscuro), y a pincel seco tres tonos diferentes de gris conseguidos aclarando el tono base con diferentes porciones de blanco, para concluir con una pasada de pincel seco de color blanco.
















Ahora os muestro la situación de los escombros, tras pintarlos y darles una manita de pincel seco con diferentes tonos, desde el rojo ladrillo, el negro, el blanco, etc....



Os pongo dos fotos del interior de la casa, primera planta. En ella he colocado una mesa y una silla caída (ambas hechas con trozos de cerilla y piezas de palos de helado. Así mismo se observa la estantería en la pared, junto a la ventana, y un cuadro de la familia que ha soportado el derrumbe de la casa y se mantiene colgado a la pared. En este caso, las dos tomas son iguales, pero una de ellas con luz natural y la otra con flash. Espero que os guste.



 Tras concluir con la fase de pintura del terreno, pasamos a colocar la hierva. Dado que la escena está en junio he pensado hacer uso de tres tonos de hierba y de tres alturas diferentes para dar profundidad e idea de la situación de la hierba en el camino. Aquí tenéis unas cuantas fotos:












El siguiente trabajo, colocar las figuras, empolvar y retirar toda la cinta de carrocero usada para cubrir y proteger la base del diorama. Bueno, pues la cosa se acerca a su fin. Aquí van unas cuantas fotos para que podáis disfrutar del trabajo realizado. Espero ansioso vuestros comentarios.

 En primer plano a la izquierda, tenéis uno de los soldados en bicicleta, se acerca a la zona de descanso en dirección contraria al movimiento del batallón, quizás trae noticias de la 2ª division SS Das Reich a la que pertenece el batallón que se acerca a la casa. En el centro, dos soldados charlando, uno de ellos en bicicleta y el otro que ha dejado sus pertrechos en la casa.


 En las fotos anteriores se observa una toma general de todo el diorama, con tres zonas claramente diferenciadas, el ciclista que se acerca a la casa, la zona de descanso (se puede observar en la foto inferior) y la zona de la derecha en la que se mueve el batallón camino del frente.












Creo que las fotos anteriores muestran la situación general de la maqueta y del diorama en su parte frontal. La zona en la que se desarrolla la acción y el movimiento del batallón de la 2ª división SS Das Reich.


Tras concluir con la fase de colocación de las figuras y el empolvado global, pensé en incorporar dos nuevas actuaciones, una de ellas en la casa y otra en las figuras que se mueven en bicicleta.

La actuación de la casa, preparar enseres para colocarlos en la planta superior. Unos sacos y un baúl, esos enseres son típicos en la zona y siempre presentes en cualquier casa (grano, harina, legumbres, ropa, etc... y un baúl de época). Tras ver diferentes imágenes en la web, aquí tenéis las cuatro piezas hechas con pasta de secado al aire:




Bueno, pues tras dejar secar las piezas, procedemos a su pintado. El baúl en tonos verdes y los sacos en diferentes tonos desde el beige claro hasta el blanco, emulando unos sacos viejos y sobre los que han pasado muchas historias. Aquí está la foto de su colocación definitiva, con la cola blanca todavía fresca, no he realizado diferentes fotos durante su pintado, sinceramente lo olvidé.

Pues el trabajo llegó a su fin, os pongo unas fotos del trabajo totalmente terminado, con unos cuantos pigmentos de diferentes tonos marrones sobre los pies de las figuras, bicicletas, suelo, casa, etc... Así como las dos figuras ciclistas con su correspondiente fusil a la espalda, las correas del armamento están hechas con chapa fina de aluminio, cortada y pintada, obtenida de un gollete de botella de vino. Recordad que este diorama tenía como inicio el reciclado de unas viejas figuras y el uso de material de todo tipo para confeccionarlo.


























 Esta última foto muestra la imagen del comandante tras los cristales rotos de la venta y desde el interior de la casa, jejeje!!!! me he tomado la libertad de intentar que veáis lo que realmente se observa desde el interior.
El trabajo concluido y con su correspondiente placa. Por cierto, la tengo que repetir, me he dado cuenta de que falta una palabra clave "Kursk". Por cierto, si alguno de vosotros se ha planteado el significado de los dos anagramas de la placa, se corresponden con los emblemas de la 2ª División SS Das Reich, el de la izquierda es el emblema típico y el de la derecha un emblema que pintaban en los vehículos durante la Operación Ciudadela (Batalla de Kursk).

Os subo tres vídeos que dan una idea más clara del diorama, no son buenos, pero sirven para que observéis desde otra perspectiva el trabajo concluido. Quiero daros la gracias por seguir el trabajo, por animarme con los comentarios recibidos, tanto aquí como en Facebook. Gracias!!!!


Queridos amigos, ha sido un placer trabajar desde el pasado mes de abril en esta auténtica aventura. También compartirla con todos vosotros.
Ahora comienza una temporada de pensar en la siguiente, en la zona, el tiempo, el tipo de ejército (aunque en el que más diversidad encuentro es el alemán), carro de combate, artillería, aviación, etc... época del año: invierno, verano, otoño.... hacer alguna escena con agua, nieve, etc... En fin, que os iré comentando.

Ahora os toca a vosotros, espero vuestros comentarios, vuestro parecer y vuestras impresiones sobre el trabajo realizado.

Muchas gracias y hasta pronto!!!!

5 comentarios:

  1. Hola Manolo, estoy a ratos disfrutando cada fotografía, cada paso, ya te comentaré.
    ¡Genial! ... deja que disfrute cada detalle, esos escondidos, las cortezas de los árboles, ...
    Un besazo Artista.
    Sigo rincón a rincón ...

    ResponderEliminar
  2. ... me alegra que consiguieras ese color de la tierra, se pueden apreciar mucho mejor los diferentes detalles del verde que si fuera más oscura. Me gusta el detalle de que la hierba sea más oscura en el rincón de la casa.
    He de confesar que me he reído con la perspectiva desde el interior, desde la ventana por cierto, logradrisimos los restos del cristal ...
    Sigo en ello. Me queda mucho. Voy repasando unas veces mentalmente y otras muchas mirando los pasos que te han traído hasta esta obra, disfrutándolo todo porque ¡ya la has acabado!
    Seguiré.
    Un abrazo Manolo

    ResponderEliminar
  3. Querida Charo, un placer que te diviertas con cada una de las fotos. Me encantaría que pudieras ver el trabajo al natural y que disfrutaras de ello tal y como yo lo he hecho durante estos meses.

    No se si será un buen trabajo, no quiero ni parecerme a los expertos modelistas que se encuentran en la web, sencillamente me encanta pasar mis ratos disfrutando de ver hechas realidad las ideas que pasan por mi cabeza. Si ello conlleva que otras personas disfruten, no puedes hacerte a la idea de como me hacen sentir.
    Gracias por estar y disfrutar de mi trabajo.
    Abierto a las críticas, como no podría ser de otra manera, y a mejorar en cada cosa que hago.
    Espero tu dictamen final...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Dictamen? ¡Eres un modelista Perfecto, nada que envidiar a los que he ido viendo por ahí buscando ideas para el tuyo!
    ¿Te puedes creer que ayer estuve media tarde mirando cada detalle de la zona de la ventana y el cartel? Disfruté muchísimo, me gusta todo ...
    Te daré una visión general, por ahora, lo estoy escudriñando, ha sido tan divertido y didáctico. Dicen que lo verdaderamente importante es el camino no el destino, estoy de acuerdo absolutamente, me apena que haya "llegado el batallón 😉"
    Te daré una opinión del conjunto ahora, estoy "repasando el camino", de él vengo al destino, foto a foto, comentario a comentario, ideas, ampliaciones, cambios, ... disfrutando ¡sin lugar a duda! Puedes sentirte orgulloso, yo me siento orgullosa de tí y del crear que tienes, del abstracto, la idea, modelar la, hacerla "material", que gran trabajo, ...
    Seguiré, aún me queda por ver y recordar.
    Mi enhorabuena Manolo, gracias por tus explicaciones, yo he aprendido, tus enlaces, que he visto, llevas en sangre la "Maestría" ...
    ... Volveré y sí, ojalá pudiera verlo en vivo, tiene que ser impresionante sabiendo todo lo que lleva hasta terminarlo.
    Un besazo enorme, seguiré pasándolo bien ...

    ResponderEliminar
  5. Hola Charo, bonitas tus palabras y encantado de ellas. Me enorgullece el conocerte, el haber compartido contigo, no solo este hobby sino todo lo que en su momento intenté enseñarte. Estoy convencido de que un día los verás en "vivo y en directo", no dudo de ello. Me alegra saber que disfrutas, que pasas momentos de tu vida disfrutando de mi "hacer" y de mi "diversión", de llevar a la realidad lo que únicamente son ideas, fotos vistas en uno u otro momento, imágenes que me llegan de alguna película, de algo que he visto en otro momento, de simplemente.... ideas que pasan por mi cabeza y que se convierten en realidad.

    Bueno, te adelanto que ya tengo en mente el nuevo proyecto, "mi mujer me echará de casa con tanto diorama"... es broma.

    En este caso.... haré un proyecto de invierno, con nieve y con lo que ello conlleva. Será una nueva experiencia para mi cabeza y mis manos, nunca antes lo he intentado... nunca!

    Bueno, ahora que tengo la idea tengo que buscar modelos, figuras, y todas ambientadas en invierno y lógicamente con indumentaria invernal.... todavía no puedo adelantarte más.

    Gracias, de todo corazón, por hablar por este medio o por facebook, no te haces a la idea de lo que me ilusionan tus comentarios, saber que estás al otro lado y que te encanta el trabajo. Ya sabes que estoy abierto a cualquier comentario, a mejorar, a "añadir" tus ideas en las mías. En fin, lo único que intento es disfrutar y si además otros disfrutan, te podrás imaginar el sentimiento.
    Un besazo y ánimo y seguir luchando.

    ResponderEliminar