Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

domingo, 29 de julio de 2018

EVOLUCIÓN DEL TERRENO, ROCAS, PINTURA DE PUENTE Y CARRETERA

Buenas tardes compañeros/as.
Tras unas cuantas semanas, os voy a mostrar la evolución del trabajo en su estado actual.

He dedicado unas cuantas horas, sueltas, unas de allí otras de aquí, para ir avanzando en la construcción del diorama, en especial terminación de colocación de rocas, pintura, nido de ametralladoras, lecho del río y pintura de carretera y puente, así como el "manchado" inicial del puente.
Aquí tenéis una imagen del estado antes del ensuciado:



Vamos con el paso a paso.

Si recordáis en la anterior entrega, habíamos concluido la construcción del puente y de la carretera, habíamos colocado una hilera de rocas naturales y habíamos planteado una serie de ubicaciones de los árboles que darán altura y romperán las líneas del diorama.

En esta entrega comenzamos colocando una nueva hilera de rocas, y dando forma al terreno, así como la construcción de troncos de madera del nido de ametralladora MG-42 que colocaremos en primera línea de fuego.
Aquí tenéis unas cuantas fotos que os comento:

Comenzamos colocando una empalizada de troncos de árbol, en este caso usamos una varilla de 3 mm de diámetro para emular la empalizada. Notad el nivel inicial del suelo que habíamos construido.



A continuación y haciendo una mezcla de arena, masilla tapagrietas y pintura acrílica de color arena oscura, unimos el resto de rocas y comenzamos a cubrir parte del suelo, preparándolo para la posterior pintura y relleno de juntas con el color definitivo del suelo, para el que usaremos un producto comercial que emula suelo húmedo.




En la siguiente podemos observar como el nido de ametralladora construido va tomando el nivel que le corresponde, con un apilado de tierra/barro en su parte frontal, dando envergadura al nido de ametralladora y protegiendo a los soldados que en él se puedan ubicar.



Aquí se puede apreciar el conjunto desde el lateral, la fila de troncos queda perfectamente inmersa en el conjunto de rocas y suelo, pasando totalmente desapercibida a una mirada desde el otro lado del río.




A continuación unas vistas desde la parte superior y desde los tres ángulos principales, con todo el suelo cubierto por la primera capa de pintura y de masilla para dar volumen al terreno. Podéis observar como se ha elevado ligeramente el lado izquierdo según se mira el puente de frente, para la ubicación posterior del vehículo semioruga:







Una vez concluido este trabajo, dejar secar para poder seguir trabajando. Pasados unos cuantos días, y cuando he vuelto a tener unos minutos para dedicarle al diorama, he comenzado con la pintura de los adoquines de la carretera y los muros del puente.

La verdad, me siento contento con el trabajo realizado, en la carretera, primera mano de pintura gris oscuro (mezcla a un 60% de negro y un 40% de blanco, puros), tras secarse he ido pintando al azar adoquines en diferentes tonos, desde el gris más oscuro al gris más claro, pasando por una mezcla de gris y azul Luftwaffe.

El resultado fue el siguiente:


El siguiente paso, pintar en color marrón para la primera capa toda la estructura del puente. En este caso se pretende que el puente tenga un color marrón, cercano al que tendrán las rocas y tirando a la típica estructura de las piedras de sillería usadas en toda Europa para la construcción de puentes y grandes estructuras de piedra. Principalmente constituida por piedra arenisca y en algún caso de granito.

Os muestro las imágenes de esa primera capa de pintura:




Tras esta primera capa y para darle profundidad y vistosidad a la estructura, comencé a jugar con los colores de diferentes piezas de la estructura, jugando con diversos tonos del marrón, tanto hacía el verde como hacía el anaranjado. Aquí tenéis las imágenes de este paso:







Unas imágenes finales de la carretera y del diorama completo desde su vista superior:




Pintura de los troncos que permiten sustentar el suelo para el nido de ametralladora. Para la pintura de esta parte del diorama he usado "líquido reparador", permite jugar con diferentes capas y emular una zona más desgastada y otra más acusada por el color dela madera. Creo que el efecto lo he conseguido bastante bien. ¿qué os parece?


os muestro ahora la pintura de las rocas.
Tras una primera mano de pintura marrón, general del todo el suelo, le dí unos lavados con pintura marrón muy oscura, con el fin de que penetre en todas las grietas existentes. Tras un secado, comencé con el pincel seco pasando desde el marrón inicial al blanco y pasando por 5 pintadas de pincel seco en los diferentes tonos  indicados. Tenéis la foto inicial y la final. ¿qué os parece?

 
 






Concluida la pintura inicial del puente y de la carretera, así como concluida la pintura de las rocas, pasamos a pegar toda la estructura en el marco de madera, con el fin de hacer el lecho del río Chir.
Siguiendo indicaciones de una de mis seguidoras en el blogg, coloqué un tronco varado en el río, junto a unas piedras y en el lateral del puente. Para emular el lecho del río, arena de grano fino mezclada con cola blanca de carpintero. Cuando seca solamente se verá la arena permitiendo tener un fondo brillante que habrá que pintar antes de añadir la resina que emulará el agua.









Tras unos días más, vuelvo sobre el puente y la carretera, así como darle los tonos adecuados al lecho del río antes de su relleno con resina.
Pasamos al uso de óleos y el manchado de las caras del puente, relleno de grietas en la carretera con un lavado con óleos.

Espero que os guste el resultado final:




Creo que se aprecia lo suficiente el paso del tiempo por la estructura y la marca de ciertas filtraciones a través de la estructura de roca del puente.

Bueno, el siguiente paso será la colocación de vegetación y los árboles, así como la colocación del vehículo semioruga en su posición definitiva.
Comenzaremos con el embarrado final, tanto del vehículo, como de la carretera y de ciertas zonas del diorama. Pegaremos los árboles en su ubicación definitiva y tras ello quizás haga falta hacer alguna modificación en el nido de ametralladoras, pero eso.... ya se verá.

Esto es todo por el momento, espero que el trabajo os guste y me dejéis saber vuestra opinión. Como bien sabéis, abierto a comentarios con la idea de aprender.

Un saludo y feliz verano!!!



4 comentarios:

  1. Cada dia que pasa mas artista ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, hago lo que puedo.
      Siento la tardanza en la respuesta, pero las vacaciones me han tenido absorto en disfrutar de la familia y de mil cosas de este país tan precioso en el que hemos tenido la suerte de nacer. Un besazo y mil gracias, de corazón! Espero que te guste lo que he publicado hace un par de días con la evolución del diorama.

      Eliminar
  2. ¡Vaya trabajazo! Como siempre, gracias por la información y la aventura.
    El puente está logradísimo y éso teniendo en cuenta que aún vas a trabajar en él, perfectamente podría quedar así, ¿y el nido de ametralladoras? me encanta, que visión, es una gozada ver como avanza todo.
    El conjunto del puente, las rocas (perfectas), el "nido", el lecho del río tomando forma, (con la rama caída 👍) ... Todo encaja a la perfección, me encanta. Te digo que no podría destacar algo por separado que me guste más, una vez más, ¡enhorabuena!
    Estoy deseando ver la vegetación y la patrulla, el semioruga ..., no me imagino la sorpresa que va a ser. Lo cierto es que pasó a paso nos vas sorprendiendo más, estás hecho un ¡artista!
    Ahora toca descanso y "ratitos de ocio sí, en familia"
    Gracias por seguir compartiendo y haciendo disfrutar, (al menos a mí y mucho), de tu saber hacer, de tu imaginación, de lo interesante y auténtico trabajo, ¡¡es real!!
    Cómo has pensado en la nieve o la has desechado del conjunto?; embarrado, nieve, ... ¡que se tiene que ver el puente ¿eh?, que está logradísimo 😏!
    Un saludo Manolo, quedo a la espera de la siguiente entrega 🤗

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo, mil gracias por todos y cada uno de tus comentarios. Son fantásticos y me llenan de orgullo. Sinceramente, si mi disfrute con el modelismo permite que una sola persona, y creo que esto está logrado, disfrute con lo que yo hago.... es fantástico. Como docente es lo más grande que uno puede conseguir de sus alumnos. No es el caso, puesto que aquí no puedo enseñar... soy un humilde aprendiz, pero si disfrutas... yo disfruto.

    Tranquila, la nieve llegará, lo que ocurre es que las primeras nevadas comenzarán la semana entrante, ahora tengo que trabajar en algunas cosillas de última hora en las que he pensado. Ya lo verás.
    Siento el retraso en responder, pero el sistema no me ha avisado de los comentarios.

    MIl gracias y espero hacerte disfrutar mucho más, más que con el "Análisis Químico". Aunque con esa parte de la Ciencia Química, creo que algo conseguí. Un beso

    ResponderEliminar