Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

domingo, 22 de septiembre de 2019

PINTANDO EL SHERMAN

Bueno y tras unas semanitas en las que ya ha empezado el trabajo, que por cierto ha sido agotador, he tenido unas pocas de horas para dedicarlas al Sherman.

Os presento las diferentes fases de pintura básica.
Recordaréis que nos quedamos con la imprimación en negro y con un sacado de luces en blanco, con el fin de que la capa de verde oliva, típica de los vehículos americanos durante la Segunda Guerra Mundial quedase con suficientes contrastes de claro/oscuros.

Aquí va la primera capa de pintura con Verde Oliva, de Tamiya diluida con disolvente de la marca al 50% y tirada con aerógrafo.








Tras la primera capa de verde oliva, procedo a realizar el camuflaje con una mezcla de negro y verde oliva en una proporción 70+30, diluida con disolvente de tamiya al 50% y tirada con aerógrafo. Ene este caso, recordad que vamos a montar el Sherman de la película "FURY" o en España traducida a "Corazones de Acero". Sinceramente, nunca entenderé las traducciones que se hacen de los títulos de las películas en España.

El resultado es el que veis a continuación:








¿qué opináis al respecto?

Bueno y tras estas dos manos de pintura y una semana entre un trabajo y el siguiente, le aplico una capa de barniz, en este caso recordad que siempre uso Cera Bosque Verde para suelos de madera. La tiro con aerógrafo y sin diluir. Recordad que si la usáis es imprescindible una limpieza inmediata del aerógrafo con muchísimo agua y un poco de cristasol.
Va de lujo y deja el aerógrafo como nuevo.

Aquí tenéis el resultado. Si alguno se pregunta la razón de este barnizado, es sencilla. Sirve de base para la colocación de las calcas y además sirve para que los ensuciados con óleos que aremos a posteriori funcionen "la mar de bien", aplicando el disolvente y los óleos sin atacar la pintura de base.

Aquí tenéis la situacíón del Sherman tras el barnizado:











Tras una semana de secado, es necesario asegurarse que la capa de barniz "cera" está perfectamente seca, procederé a la colocación de las calcas y al pintado de las cadenas.

Por cambiar, pasamos a las cadenas.
Recordaréis que en el kit venían dos tipos de cadenas:

Bien, he elegido las de la parte superior, puesto que se corresponden con el modelo se Sherman así como la época en la que montaremos el diorma, el frente europeo tras unas semanas después del día D.

Lo primero que hago es darles una imprimación de color marrón, XF-52 de Tamiya, diluida al 50% con su disolvente y tirada con aerógrafo.

Tras un secado de más de 24 horas, hay que estar totalmente seguro de que la pintura está muy, muy seca, procedo a realizar con óleos: amarillo titanio, negro, sombra sienta tostada y marrón oscuro, pequeñas deposiciones de estos colores por toda la cadena y tras ello un fundido con disolvente "aguarrás", de forma que se funden todos los colores y los excesos de óleo aparentan ser pequeñas acumulaciones de barro sobre la cadena.

Os muestro una foto en la que se observa la cadena por el lado interior con el color base (parte inferior de la foto) y la parte exterior con los óleos depositados y ya fundidos entre sí (parte superior de la foto). Se observa como brilla, puesto que todavía está húmeda.

Aquí podéis observar las dos cadenas en las que se puede observar los diferentes depósitos de óleos en unas u otras partes, así como el brillo del disolvente, todavía sin secar.


Dado que este mismo paso debe hacerse por la parte interior de la cadena, habrá que esperar unos días para poder hacerlo. Aquí si que no podemos acelerar el proceso demasiado..Cuestión de esperar.

Bueno, y mientras seca procedemos a la colocación de las calcas.

Primero aplicamos una manita de Decal Fix de Vallejo, en cada una de las partes en que las calcas van a ser aplicadas. Esto permite que en esa zona posteriormente se fijen mejor y más seguras las calcas, es un componente acrílico con un adhesivo semejante al que tienen las calcas en el papel. Lo que hace que tras humedecerlas y sacarlas del soporte se adhieran fácilmente a la superficie de plástico.

Tras fijarlas en la superficie del Sherman, elimino el exceso de agua con un palillo con las puntas cubiertas de algodón. Cuando se secan, aplico una capa de Decal Medium de Vallejo. En este caso es un fijador con componente alcohólico que ablanda el plástico de la calca y la fija a cualquier superficie en la que se encuentre. Tras ello y una vez completamente seco, vuelvo a aplicar un poco de barniz "cera", con el fin de protejerla.

Tras esto el Sherman se ve así:





  Bueno, pues espero que os guste.

Yo estoy disfrutando un montón con este carro de combate.

En algunas de las fotos se observa como las diferentes capas de cada uno de los componentes que fijan las calcas deja ciertos restos en la pintura. No es problema, tras el ensuciado y todo lo que todavía queda por hacer.... ni rastro.
Como entenderéis faltan de pintar todos los componentes del carro, pero esto lo haré más adelante.

Un saludo y espero que os guste el trabajo.

Nos vemos pronto!!!!

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