Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

viernes, 3 de enero de 2020

CONSTRUYENDO EL DIORAMA, COMENZAMOS...

Buenos días y Feliz Año Nuevo!!!

El año comenzó con los trabajos que dejé sin concluir en el 2019, en otras palabras, el diorama en el que ubicaré el Sherman y las figuras de soldados de infantería del 7º Ejército de los USA.

Como os comenté la idea es basar el diorama en la batalla de Núremberg (Alemania), ocurrida entre el 16 el 20 de abril de 1945, y en la que el ejército alemán utilizó todo tipo de tropas, ya en una etapa de desesperación de su dictador Adolf Hitler. Según consta en diferentes puntos bibliográficos, debió ser una batalla dura y en la que la preciosa ciudad de Núremberg quedó totalmente arrasada.

La idea del diorama es marcar el foco en una de sus calles y en las incruentas luchas que debieron tener lugar en sus calles.

El diorama por tanto tendrá la siguiente planta:


Esta vez, trabajaré un nuevo material, el poliestireno extruido, también conocido como poliestireno extrusionado o Styrofoam (XPS).
Es un material más consistente que el poliestireno expandido, pero del que comparten composición química al ser ambos poliestirenos.
Os pongo unos enlaces a Wiki, aunque información sobre estos productos tenéis a raudales.

He estado revisando bibliografía y parece que el material permite su labrado a mano con suma facilidad y por ello me he decidido a su uso, espero haber acertado con la decisión. Ya veremos...

Comenzamos por la base que os he mostrado:

Lo primero que hice fue, sobre una plancha de las medidas anteriormente pensadas, corté una plancha de XPS y sobre ella volví a cortar con un cortador de poliestireno que fabriqué personalmente las dos zonas en las que estarán ubicados los dos edificios que construiré más adelante, con ello consigo elevar las aceras y las zonas edificadas sobre el pavimento de la calle sin tener que hacer nuevos cortes.
A continuación comencé dibujando lo que serían las aceras y las dos primeras filas de adoquines, que según he estado viendo en internet en la zona de Alemania eran paralelas al borde de las aceras y daban juego para incorporar las zonas de entrada de aguas pluviales a las alcantarillas. La imagen que tenéis a continuación muestra este paso:


Podéis observar en la imagen anterior, como en el sumidero de pluviales a la derecha de la imagen se observa la forma en la que lo he construido. Directamente sobre el XPS y generando aberturas más profundas, realizadas con un atornillador de relojero.

El siguiente paso, el adoquinado y las tapas de alcantarillado. Nuevamente y paso a paso, dibujé sobre el XPS los adoquines y procedí a su marcado, en este caso con un lapicero bien afilado.


La siguiente imagen muestra la estructura de la calle una vez finalizado el dibujo de los adoquines, aceras, tapas de alcantarillas y sumideros de pluviales. También y con la ayuda de papel de aluminio (del que usamos en la cocina) hice una pequeña bola/pelota bastante compacta, que me ayuda a darle formas y relieves aleatorios a la base. En la foto se puede observar como queda tras una primera pasada y simplemente haciéndola rodar sobre la base como si fuera un rodillo, procurando no pasarla por las tapas de alcantarillado y los sumideros de pluviales.


Y aquí la versión final, en la que he horadado pequeños impactos de obuses, metralla e impactos de los escombros caídos al ser derribadas las casas tras el ataque del ejército americano sobre la ciudad de Núremberg. Se puede observar un mayor daño en una zona que en la otra, esto se debe a la idea que tengo de como deberá quedar en su estado final.


Para hacer los agujeros y los desperfectos, hago uso de un bisturí y unas pinzas, algo sencillo y fácil de manejar.

Construida la base, comencé la fabricación de los dos edificios.

Uno de ellos, el que estará a la derecha, es una casa típica de Núremberg, con grandes arcos en su base y que estará totalmente destruida, salvo dos de sus arcos y una pequeña parte de solera que dividía el primer y el segundo piso, donde quizás coloque a un francotirador.
La segunda será una fachada de una farmacia muy típica desde el siglo XIX en Alemania y de la que he visto diferentes imágenes en internet:

Esta imagen la usaré para fabricar un letrero bastante deteriorado y ponerlo en el frontal de la casa.

Tomé como ejemplo de edificio, puesto que eso era complicado de ver en las imágenes de la ciudad una vez tomada por el ejército aliado, de Miniart y con el conjunto me fabriqué el mío propio.

Veamos las imágenes y el paso a paso de ellos:

En este caso se trata de la casa con los arcos, lo primero dibujarla sobre papel y recortar dos trozos de XPS, sobre los que se traslada el dibujo, simplemente repasando con un lapicero el dibujo con un poco de fuerza, el trazo queda marcado en el material y posteriormente se pasa a recortar.



Una vez recortado, se procede a su tallado, marcando zonas de desconches y dibujando los ladrillos con la ayuda de un lapicero y de un bisturí.

En la siguiente foto, se muestra la estructura básica una vez recortada y pegadas las dos paredes que todavía quedan en pie.


Y en su parte interior, que se trabajará más tarde con algún tipo de masilla para dejar las paredes más rectas, o con los desperfectos típicos de haber sufrido un ataque de artillería pesada.



A continuación se procede a la eliminación de pequeñas porciones del material, con la ayuda de un bisturí, simulando desconchones, grietas, pequeños disparos producidos por el ataque, etc....


En las siguientes se puede observar como las formas están ligeramente tratadas con la bola de aluminio, lo que favorece la eliminación de cortes rectos y el marcado de ladrillos, dándole al conjunto un aspecto más natural y realista.





Y, ahora, a por el segundo:

En este caso, he marcado las principales líneas de ataque sobre el XPS que conformarán el edificio. La razón, es sacar ligeramente las partes bajas de las grandes ventanas sobre la fachada, con el fin de darle una mayor realismo.



Una vez recortadas todas las piezas y pegadas, procedo como en el caso anterior a sacar partes del material y realizar los desconchones y partes del edificio que han sufrido el desgaste del combate, el resultado es el siguiente:




Ahora solo restará pasar la "bolita" de aluminio sobre los edificios para darles texturas y mejorar el acabado.

Os plasmo unas imágenes de la disposición de ambos edificios sobre la base del diorama. Espero que os guste:



Se muestran grandes pedazos de muro que he ido fabricando y que ocuparán su lugar correspondiente en el conjunto final. Pero todavía queda mucho por hacer.

Espero que os guste.

Olvidé poneros una imagen de la bola/pelota de aluminio, os muestro una de las pruebas que hice y en la que se observa la famosa bolita de aluminio y las marcas que deja sobre el material, con un par de pasadas sobre el mismo.




Quedo abierto a vuestros comentarios, sugerencias, críticas, etc....
Todos los aportes serán más que bien recibidos

Un saludo amigos/as!!!


4 comentarios:

  1. Excelente un solo detalle para sumar los agujeros o mejor dicho las marcas de los disparos en la pared no son tan redondos son como que la primer capa de revoque explota no es tan parejo el dibujo que queda, el resto excelente

    ResponderEliminar
  2. Hola desconocido!
    Tienes toda la razón, la verdad es que lo había pasado por alto.
    Mil gracias, puesto que haré ese pequeño desconchado característico del saltado del revoque. Perfecto!
    Lo verás en la próxima entrega.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, te seguiré al detalle.
    Yo estoy liado con mi primer diorama y me encantará que puedas orientarme con algunas dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, será un placer tenerte en el blog haciendo comentarios y colaborando en la realización de éste y de otras muchas aventuras que irán saliendo. En cuanto a orientarte, siempre que sepa hacerlo, cuenta con ello, como ves en mi blog soy un humilde aprendiz de modelista. Me divierto con este pasatiempo que es realmente interesante y entretenido, como no podría ser de otra forma con un pasatiempo. Suerte con tu diorama y no dudes en preguntarme, que si puedo ayudarte lo haré.
      Me alegra que te guste lo que hago!

      Un saludo

      Eliminar