Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

sábado, 28 de marzo de 2020

COMENZAMOS CON LOS ESCOMBROS Y LOS DERRUMBES DE AMBOS EDIFICIOS

Buenos días!!! Espero de todo corazón que todos los que leáis este blog os encontréis totalmente bien y que vuestros seres queridos estén sanos. 

Estamos viviendo un momento realmente complejo en nuestras vidas y en las de nuestro país. Espero que aprendamos de lo que ahora vivimos y nos dejemos de tantas cosas supérfluas que en muchos sentidos nos alejan del sentimiento que deberiamos tener. En estos momentos de nada sirve si eres rico, si no lo eres, si eres alto y esbelto o si eres bajito y gordito, si eres blanco, negro, rojo o amarillo, y desde luego da exactamente igual que ideolojía política tengas en tu cabeza o en tu corazón.
TODOS/AS SOMOS EXACTAMENTE IGUALES, somos un conjunto de células, órganos y sistemas biológicos, con una fisiología y un sistema inmunitario que nos caracteriza como seres humanos, pero todos y todas somos lo mismo, materia orgánica. 
Y ene eso radica lo que estamos viviendo, un VIRUS (SARS-CoV-2), que genera lo que se ha denominado como pandemia COVID-19.

De corazón, espero que si alguno estáis contagiados, os cuidéis mucho y paciencia para que finalmente podáis pasar por este estado hasta vuestra total recuperación.

El resto, en casita y a cuidarse y seguir las indicaciones que nos han dado, por muy duras y cuesta arriba que se nos puedan hacer.

ÁNIMO!!!!

Dicho esto, aquí vuelvo con mi historia, debo decir que está avanzando con un ritmo más lento del normal e incluso con esto del confinamiento, tampoco tengo todo el tiempo que quisiera. Mis clases a distancia, que me están suponiendo un esfuerzo muchísimo mayor que el habitual, todo el mundo reuníendose por TEAMS, SKYPE, ZOOM, ya no sé cuantas aplicaciones me he tenido que descargar para esto, etec..., no dejan que concluya el diorama, pero está cerca. 
Veréis, espero que os guste la evolución.

En el anterior post, publiqué la conclusión de los edificios, ahora os presento la preparación de los escombros, derrumbes de las casas, vigas quemadas, etc... que dan el aspecto que busco para el diorama final.
Aquí os dejo una foto del montaje previo de figuras y el Sherman sobre el terreno. No está terminado,pero da una idea del avance del mismo (eso sí, para darle más impacto a la imagen, la he puesto en blanco y negro).



bueno, vamos con el paso a paso.

Lo primero que hice, con el fin de aligerar el peso del modelo final, fue preparar unas piezas de poliextierno para dar volumen a las partes de escombros más altas, dentro de la farmacia, a las afueras de la calle, etc.... 







Una vez pegadas a la base del adoquinado o de las aceras, o incluso dentro de la casa (Farmacia), procedo a realizar una mezcla de: cola blanca+arena fina+agua+pintura acrílica negra.
Esta mezcla la uso para cubrir las zonas de poliestireno y ubicar las zonas donde irán los escombros. Con la pasta colocada, pongo sobre ella pequeñas piezas de poliestireno que simulan los posibles trozos de ladrillo o ladrillos enteros que se generan consecuencia del bombardeo y de la destrucción de los edificios, así como pequeñas piezas de madera que simularán bien vigas caídas o partes del entablillado de cada una de las plantas, marcos de puertas, ventanas, etc.; aquí os muestro en imágenes lo que os he comentado en texto.


















Tras dejar secar, procedo a poner cola blanca de forma directa sobre algunas zonas de la calle y de los edificios, para añadir sobre ellas una arena de playa más fina que la anterior. Con el fin de romper las formas y externder los escombros más finos que se producen a lo largo de la calle.




Aquí se observa la persina desvenzijada y quemada que ha quedado apoyada en la acera, y parte de las vigas que han quedado sobre la calle (en ambos casos, se han pintado y quemado con un pequeño soplete de cocina).







Un par de imágenes que muestran el conjunto:




Tras esta parte de trabajo, quise plantear las figuras y el Sherman, antes de proceder a usar los pigmentos que obtengo de pinturas pastel duras y fijarlos con el típico white spirit (aguarras sin olor de calidad para artes). Aquí tenéis la muestra de esas primeras impresiones y colocación de figuras y máquina de guerra:

El Sherman girando el cañón para adentrarse en una calle en la que en su final (no mostrado) se encuentra una compañía de la Infantería Alemana afincada en Nuremberg.


La imagen cenital, con todas las figuras ubicadas, en las que el enfrentamiento es claro y el despliegue de la compañía del ejército americano comienza su despliegue:




He incluido un franco tirador, dedicado a mi querida amiga "Charo". Va por tí!!!!



La imagen que estarían viendo las tropas alemanas al otrolado de la calle. Observar el movimiento de manos del capitán de la compañía yanqui, indicando al Sherman que no avance y que gire su cañón.






Y por último, la toma original de la que saqué la imagen con la que comienza este post.
Espero que os guste.


Tras esto y comprobar que todo encaja, más o menos, bien y se ajusta a lo que perseguía desde el comienzo del trabajo, procedo con los pigmentos, última fase del trabajo, antes de pintar la peana y ubicar de forma definitiva el Sherman y las figuras.

Paso a preparar diferentes mezclas de color con diferentes colores pastel, en tonos que van desde el color rojo ladrillo, al gris, pasando por diferentes tonos, más o menos rojos, más o menos rosas, más o menos gris oscuro, con el fin de mezclarlos en diferentes capas y situaciones. Además también fijo diferentes colores sobre el Sherman, con el fin de ensuciarlo y darle un aspecto de batallador.






Tras preparar los pigmentos, procedo a ensuciar el Sherman. Primero con un pincel humedezco las zonas que quiero ensuciar y tras ello coloco pigmento con otro pincel duro. Una vez he puesto todo lo que deseo, vuelvo a dejar que, por capilaridad, el disolvente vuelva a empapar el pigmento y tras ello, a esperar:











Tras un par de días, procedo a "limpiar" de forma cuidadosa las zonas en que el depósito de pigmento considero que es excesivo y no adecuado para la zona en la que se encuentra el Sherman, una ciudad en la que además no ha llovido, por lo que debo eliminar parte del pigmento y difuminar otras partes, manteniendo las zonas de bujes y cadenas:







Tras la "limpieza" y la colocación de pigmentos en la base del diorama, y haberlo dejado todo secar y aplicada una capa de barniz acrílico de Vallejo mate, esta es la situación actual.
Por cierto, también veréis que la base ya está pintada en negro.







Y hasta aquí es todo.

Espero que a lo largo de este fin de semana, pueda dar por terminado el trabajo.

Deseo que os guste y que el rato que habéis pasado viendo este post haya servido para distraeros y sacar defectos.
Estaré encantado de escucharos y de mejorar si me es posible.

Un abrazo y cuidaros mucho!!!



8 comentarios:

  1. Eres todo un artista. Manejas con soltura muchos materiales distintos. Además haces unas fotos super guay. Conozco la dificultad de la fotografía a modelos. Aquí, un admirador... Un gran abrazo y mucha salud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Desconocido", muchas gracias por tu comentario. Se hace lo que se puede. Soy un aficionado al modelismo desde hace muchos años, creo que desde los 13 o 14, pero lo dejé apartado con unos 18, y lo retomé hará 4 años. Comencé con el Bismarck, que también está en el blog y luego me pasé al modelismo estático de la WWII. Aquí me encuentro mucho mejor ubicado y más contento.
    Pero soy, como te digo, un aficionado que dedica sus ratos de ocio a este pasatiempo.
    en cuanto a la fotografía, me gusta mucho, pero no uso la cámara que tengo, puesto que requiere de demasiado montaje y no tengo un lugar donde hacerla. Por ello, uso el móvil (iphone 7.0) y estoy también más o menos contento. En fin, que lo interesante es disfrutar.
    Gracias, de corazón, por tus comentarios y por seguirme!
    Salud, y nunca mejor dicho!

    ResponderEliminar
  3. Parece estar viendo secuencias de una película bélica. La unión del modelismo de nivel con la fotografía de vanguardia crea un nuevo espectáculo distinto al tradicional de los concursos. Una nuevs fórmula que hay que seguir investigando. Fantástico... !!!. Sacado del New York Model.
    Bravo Manuel...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albertius, es un placer leer un comentario como el tuyo.
      Pero con humildad, soy un aficionado que se divierte con este pasatiempo, intentar comparar mis trabajos con un texto extraido del New York Model, es, como decirte, demasiado halago para mí.
      En cualquier caso, ese párrafo recrea lo que suelo hacer en cada diorama, pensar en un lugar, un momento concreto, visualizar lo que deseo trasladar a la realidad y ponerme a trabajar, después, en el paso a paso, sacar fotografías que sintetizan cada uno de los pasos y cada uno de los momentos.
      Eso es todo lo que hago, disfrutar y hacer las cosas con mucha energía y sentimiento.
      Además, es un "elixir" para rebajar mi estrés laboral.
      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  4. Parece estar viendo secuencias de una película bélica. La unión del modelismo de nivel con la fotografía de vanguardia crea un nuevo espectáculo distinto al tradicional de los concursos. Una nuevs fórmula que hay que seguir investigando. Fantástico... !!!. Sacado del New York Model.
    Bravo Manuel...!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Manolo, ¿aficionado?, ¡venga ya! Impactada con el trabajo, las imágenes, el resultado, (el francotirador, gracias es un honor).
    Mira que todos los dioramas han sido un placer en su seguimiento y su resultado, geniales pero éste Manolo en éste te has superado, y mira que era difícil.
    Si vas viendo las fotografías, es una auténtica escena bélica que casi hasta reconozco (por la película que ya sabes) pero es que está mejor montada.
    Cada detalle desde el suelo hasta las figuras, el capitán mandando al carro, ¡las casas! con absolutamente todos los detalles, ventanas rotas (con lo difícil que se que es hacerlas por otros), las vigas quemadas, el cierre de la farmacia, ...
    Es que no hay un solo trozito de ladrillo que no esté en su sitio.
    Verdaderamente, ¡impresionante!
    Y el Sherman ... 😮 , Todo, lo tiene todo, ésa imagen en la que se ve como avanza sobre los escombros, ¡que bueno!, los detalles del equipamiento, los troncos la cadena, los paquetes, el embarrado, las ¡orugas! todos sus engranajes y como no, "Fury". Eres un auténtico ARTISTA, en todo momento se aprecia el valor del detalle, el cariño, la ilusión que le pones. Me has ganado, adicta a tus "ratitos". Que aventura tan apasionante, momento a momento, paso a paso, tus explicaciones, las imágenes, "hasta el título"
    Por favor creetelo,
    Categoría:PROFESIONAL
    Muchas gracias por tu generosidad, por regalarnos tu saber hacer, tu paso a paso con el que vamos sabiendo los materiales, cómo se utilizan, tus ideas, tu ilusión, el avance de cada detalle en el que disfrutamos, caminamos hasta llegar al montaje final; el camino del principio hasta el montaje, es un disfrute, ir viendo cada "pieza" cobrando autenticidad, pasando de una a otra, ¡qué camino tan divertido, que engancha, que te hace desear el siguiente!
    Gran Trabajo Manolo. Deseando el siguiente 😂
    Un fuerte abrazo Artista

    ResponderEliminar
  6. Hola Charo, buenas tardes. Me ruborizo al leer tus palabras.
    Sinceramente, no me considero nada más que un aficionado que disfruta con lo que hace. Tiempo de desconexión, de olvidar los duros momentos de la semana dedicados a la gestión académica, y sobre todo lo demás, recrear mi imaginación en un escenario, en una foto fija que he montado en mi cabeza y que sí, en eso no puedo decirte nada, soy capaz de trasladar a unas piezas de poliestireno, unos muñecos de plástico y el montaje de un kit de plástico.
    Por todo ello, este pasatiempo es una pasada. Permie con poco dinero y mucho tiempo libre, pasar de un grupo de piezas desmontadas a algo que intenta reproducir algo que está en tu cabeza o que simplemente refleja algo que has visto en una película, en un libro o simplemente has imaginado en uno u otro momento de tu vida.

    Bueno, el siguiente trabajo es totalmente diferente. Serán las piezas de un belén, el niño, la virgen María, San José, los tres reyes magos y un buey y una mula... Ya haré la correspondiente publicación.

    un abrazo y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí Manolo.
    Da igual el escenario, el recorrido y el resultado siempre son una gozada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar