DIFERENTES ESQUEMAS DE
PINTURA DEL BISMARCK DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL
Los esquemas de pintura, así como los comentarios que
describo se deben a M. P. González López y a John Asmussen. Se pueden encontrar
en las siguientes URL:
La cosecha de mi parte ha sido agruparlos y dar alguna explicación más sobre cada una de las etapas en que este famoso navío surcó los mares.
Agosto a Octubre de 1940, después de ser comisionado. El acorazado
no estaba del todo completo, faltaban sus telémetros, los cuatro montajes del
105 mm SK C/33 más próximos a la popa, así como otros antiaéreos menores.
Las diferentes fuentes consultadas muestran diferencias en
los colores de las cubiertas y de los pasos de cadena de las anclas de proa.
Noviembre a Diciembre
de 1940, después de acabar su primer sistema de ensayos en el Báltico.
Entre octubre y noviembre de 1940, estando en Gotenhafen, le fueron instalados
los dos telémetros estereoscópicos de 10,5 metros y los cuatro montajes dobles
de 105 mm SK C/33 del nuevo modelo C37.
Se puede observar como se modifican los esquemas de color en
la parte superior de las baterías principales de proa y popa. Manteniendo el
esquema de colores restantes.
Marzo de 1941, durante los ensayos en el mar Báltico. El
acorazado fue pintado con este patrón durante el invierno de 1940-1941. Este
patrón incluye tres rayas negras y blancas sobre el casco y la superestructura.
Para el reconocimiento aéreo, las esvásticas fueron pintadas en proa y popa, y
el gris oscuro fue aplicado en el techo de las baterías principales y
secundarias. En este periodo todas las fuentes coinciden en el esquema de color
publicado.
Abril de 1941. Alguna fuente indica un cambio de color en
los techos de las baterías principales y secundarias durante el mes de abril, pasando de un gris oscuro a un
gris más claro. El fin, confundir a los aviones de reconocimiento aliados en el
número de baterías existentes sobre cubierta.
Mayo de 1941. Las fuentes anteriores indican un cambio de
color en la parte superior de las baterías, volviendo al esquema general
marcado en esta época.
21 de mayo de 1941, durante su
estancia en el Korsfjord en Noruega. Los botes en ambos lados de la cubierta
principal fueron quitados antes del comienzo de la operación Rheinüburg, así como
el esquema de color sobre las diferentes cubiertas que presentaba a primeros de
mayo del mismo año.
Algunas fuentes indican que la parte superior de las
baterías de proa y la más cercana a la popa fueron modificadas en el tono de
gris, pasando del oscuro típico al gris claro de la superestructura. Nótese
también que desaparece el color rojo del encuadre de la esvástica.
Mayo de 1941, después de dejar Noruega. Comienza la
operación Rheinübung. Las rayas negras y blancas del casco fueron pintadas en
Korsfjor el 21 de mayo. Las esvásticas de cubierta y los techos de las
torrecillas principales y secundarias fueron pintados el 22 de mayo. Aquí se
muestra el aspecto cuando se enfrentó con el crucero de batalla Hood.
Nótese la diferencia entre la parte superior de las baterías
principales de proa y popa, y del resto de baterías secundarias. Así como la
permanencia en los flancos de babor y estribor de unas finas líneas que
mantienen el anterior color de camuflaje en el casco. Así mismo, y esto es
común a todas las fuentes, desaparecen las esvásticas de la cubierta. No se
tiene muy claro si fueron pintadas de gris oscuro o cubiertas con una lona
gris.
Finales de mayo de 1941. Aunque es muy dudoso, no existe
evidencia fotográfica alguna o confirmación definitiva, así es como el Bismarck
habría podido aparecer entre el 26 y 27 de mayo de 1941. Se ordenó pintar los
techos de la artillería principal y secundaria de amarillo la mañana del 26 de
mayo.
Perdon pero cuando el bismarck se undió tenía las esbasticas pintadas, se pueden apreciar en las tomas captadas por el sumergible, cuando encontraron su naufragio
ResponderEliminarEstimado/a amigo/a, puede que tengas razón, no seré yo quién te la quite. Como lees al principio del blog, este estudio de colores lo hicieron dos personas antes de que yo en un intento de colaborar en mantenerlo todo en un orden concreto y en una sola página web, lo dejara escrito. Como te digo, es probable que la zona cubierta de la esvástica fuera realizada con lonas de color gris o bien pintadas con pintura de baja calidad. Es por ello que en las tomas captadas por el sumergible en la zona del naufragio, que yo también he podido ver, muestren las esvásticas pintadas a conciencia en el invierno del 40-41. Quizás, bien por el paso del tiempo tras el hundimiento o por la pérdida del color de la pintura o la pérdida de la lona, se puedan volver a ver. Pero, como te digo, no pretendo ser un especialista en ello, sino mostrar la evolución del color de este magnífico buque.
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