Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

BISMARCK ESQUEMAS DE PINTURA



DIFERENTES ESQUEMAS DE PINTURA DEL BISMARCK DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL

Los esquemas de pintura, así como los comentarios que describo se deben a M. P. González López y a John Asmussen. Se pueden encontrar en las siguientes URL:

La cosecha de mi parte ha sido agruparlos y dar alguna explicación más sobre cada una de las etapas en que este famoso navío surcó los mares.

Agosto a Octubre de 1940, después de ser comisionado. El acorazado no estaba del todo completo, faltaban sus telémetros, los cuatro montajes del 105 mm SK C/33 más próximos a la popa, así como otros antiaéreos menores.





Las diferentes fuentes consultadas muestran diferencias en los colores de las cubiertas y de los pasos de cadena de las anclas de proa.


Noviembre a Diciembre de 1940, después de acabar su primer sistema de ensayos en el Báltico. Entre octubre y noviembre de 1940, estando en Gotenhafen, le fueron instalados los dos telémetros estereoscópicos de 10,5 metros y los cuatro montajes dobles de 105 mm SK C/33 del nuevo modelo C37.


Se puede observar como se modifican los esquemas de color en la parte superior de las baterías principales de proa y popa. Manteniendo el esquema de colores restantes.


Marzo de 1941, durante los ensayos en el mar Báltico. El acorazado fue pintado con este patrón durante el invierno de 1940-1941. Este patrón incluye tres rayas negras y blancas sobre el casco y la superestructura. Para el reconocimiento aéreo, las esvásticas fueron pintadas en proa y popa, y el gris oscuro fue aplicado en el techo de las baterías principales y secundarias. En este periodo todas las fuentes coinciden en el esquema de color publicado.



Abril de 1941. Alguna fuente indica un cambio de color en los techos de las baterías principales y secundarias durante el  mes de abril, pasando de un gris oscuro a un gris más claro. El fin, confundir a los aviones de reconocimiento aliados en el número de baterías existentes sobre cubierta.




Mayo de 1941. Las fuentes anteriores indican un cambio de color en la parte superior de las baterías, volviendo al esquema general marcado en esta época.




21 de mayo de 1941, durante su estancia en el Korsfjord en Noruega. Los botes en ambos lados de la cubierta principal fueron quitados antes del comienzo de la operación Rheinüburg, así como el esquema de color sobre las diferentes cubiertas que presentaba a primeros de mayo del mismo año.





Algunas fuentes indican que la parte superior de las baterías de proa y la más cercana a la popa fueron modificadas en el tono de gris, pasando del oscuro típico al gris claro de la superestructura. Nótese también que desaparece el color rojo del encuadre de la esvástica.

Mayo de 1941, después de dejar Noruega. Comienza la operación Rheinübung. Las rayas negras y blancas del casco fueron pintadas en Korsfjor el 21 de mayo. Las esvásticas de cubierta y los techos de las torrecillas principales y secundarias fueron pintados el 22 de mayo. Aquí se muestra el aspecto cuando se enfrentó con el crucero de batalla Hood.





Nótese la diferencia entre la parte superior de las baterías principales de proa y popa, y del resto de baterías secundarias. Así como la permanencia en los flancos de babor y estribor de unas finas líneas que mantienen el anterior color de camuflaje en el casco. Así mismo, y esto es común a todas las fuentes, desaparecen las esvásticas de la cubierta. No se tiene muy claro si fueron pintadas de gris oscuro o cubiertas con una lona gris.


Finales de mayo de 1941. Aunque es muy dudoso, no existe evidencia fotográfica alguna o confirmación definitiva, así es como el Bismarck habría podido aparecer entre el 26 y 27 de mayo de 1941. Se ordenó pintar los techos de la artillería principal y secundaria de amarillo la mañana del 26 de mayo.




2 comentarios:

  1. Perdon pero cuando el bismarck se undió tenía las esbasticas pintadas, se pueden apreciar en las tomas captadas por el sumergible, cuando encontraron su naufragio

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    1. Estimado/a amigo/a, puede que tengas razón, no seré yo quién te la quite. Como lees al principio del blog, este estudio de colores lo hicieron dos personas antes de que yo en un intento de colaborar en mantenerlo todo en un orden concreto y en una sola página web, lo dejara escrito. Como te digo, es probable que la zona cubierta de la esvástica fuera realizada con lonas de color gris o bien pintadas con pintura de baja calidad. Es por ello que en las tomas captadas por el sumergible en la zona del naufragio, que yo también he podido ver, muestren las esvásticas pintadas a conciencia en el invierno del 40-41. Quizás, bien por el paso del tiempo tras el hundimiento o por la pérdida del color de la pintura o la pérdida de la lona, se puedan volver a ver. Pero, como te digo, no pretendo ser un especialista en ello, sino mostrar la evolución del color de este magnífico buque.

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