Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

lunes, 20 de marzo de 2017

LLEGAMOS AL FINAL. DIORAMA COMPLETO.

El trabajo ha llegado al final, aunque es complicado decir cuando se llega al final en estos temas de hobby, dedicación y gustos personales, máxime cuando intentas buscar la "perfección". Bueno, dentro de mis posibilidades, se entiende...
Seguro que alguno de vosotros lo podría hacer mejor, pero este es mi trabajo y os cuento lo que he querido mostrar en el diorama.

Una foto del trabajo terminado y luego os comento la evolución desde la pasada semana:


Espero y deseo que os guste.

Ahora veamos los pasos desde la pasada semana.

Después de dejaros la pasada semana y viendo el resultado final, había algo que no me terminaba de gustar y gracias a los comentarios de mi amiga Charo, las cosas cambiaron para mejor. El tema era lo poco reales que habían quedado las rocas del fondo.
Bien, pues unas pasaditas con la punta de un escalpelo, un poquito de lima por aquí y por allí, la situación cambió de forma radical. Aquí tenéis las imágenes del trabajo de escalpelo, lima y lija:



La situación cambiaba de forma radical. Ademas y por otra parte, viendo diferentes imágenes del desierto de Libia, no terminaba de gustarme el tono que había dado al suelo y a las rocas. Tenía falta de vida, de ese color intenso típico del Desierto Libio (además de la zona cercana en la que estaba basado el diorama). Navegando en internet el martes por la noche descubrí la siguiente foto:
Espero que el autor perdone el uso que hago de ella. 
Era justo lo que buscaba, una zona de dunas con rocas del tipo a las que yo quería imitar.  Pues el sábado me puse manos a la obra, tras terminar la emulación de las grietas entre rocas. Una manita de pintura (amarillo desierto, buff y un poquito de blanco, todos ellos de tamiya, mezclados con un poco de arena desierto de Citadel) dieron el siguiente resultado:




Bien, la cosa estaba cambiando de forma apreciable, incluso se acercaba muchísimo a los tonos de la foto.
Seguí trabajando la base, la zona de piedras, las rodadas del camión, el pequeño montículo de arena acumulada por uno de los miembros de la brigada, y el resultado fue este:



Como podréis apreciar, pinté alguna piedra que otra, de forma aleatoria, con diferentes colores. Utilicé los óleos muy diluidos (siena tostado y negro) para lavar la cara de las rocas y que el pigmento entrara por las grietas realizadas. Bueno, la cosa me gustaba bastante más.

Preparé una mezcla con óleos (siena tostado, amarillo, blanco y un marrón muy claro) que use para darle a toda la superficie. De esta forma los pigmentos quedaban en las zonas con imperfecciones y resaltaban las sombras de las piedras, la rodadura, las grietas entre las rocas, etc....
Usé el pincel seco con acrílicos de tamiya (buff, amarillo desierto, madera clara, etc...) para darles luces a las rocas en sus partes más expuestas a la luz y a los elementos atmosféricos y el resultado es el que podéis observar. Todo comenzaba a encajar bastante bien, desde mi punto de vista.





Concluido este trabajo, llegaba el momento de fijar cada pieza en su lugar, así como pegar el vehículo en su lugar definitivo. Os dejo una pequeña colección de imágenes. El trabajo preliminar estaba concluido el sábado noche:







Así mismo preparé un cartel dando nombre al diorama, la ubicación, etc...

Solo quedaba esperar a que la cola blanca secara para comenzar el trabajo de empolvado con pigmentos obtenidos de pinturas pastel, pero eso quedaba para el día siguiente (día del padre, por lo que tendría que esperar al día 20, festivo en Madrid).

Lunes 20 de marzo, el trabajo llega a  su fin.

Tras preparar varias mezclas con pigmentos obtenidos de pinturas pastel, alcanzo un color muy semejante que el de la base, un poco más subido de amarillo, ideal para empolvar el vehículo, la mercancía del mismo y los pies de las figuras, ruedas, las rocas en las partes en las que intento que se note más efecto de arena, etc....
Tras ello, preparar la antena con un trozo de plástico estirado y pintada de negro. Eliminé la cinta de carrocero que cubría el marco y aquí tenéis el resultado final:













Os comento lo que persigue mi idea y veamos si realmente se ajusta a lo que he sido capaz de hacer:

PROBLEMAS EN EL DESIERTO.
EN ALGÚN LUGAR CERCANO A KUFRA, DESIERTO DE LIBIA, SEPTIEMBRE DE 1942.

Hace unos días que una patrulla del LRDG (Long Range Desert Group) con base en Kufra ha surcado el desierto de Libia justo detrás de las líneas enemigas del Africa Korps Alemán.
De vuelta a la base y circulando por una zona rocosa y donde hace una semana el suelo era firme y seguro, uno de los Chevrolet se ha quedado atorado en la arena. Probablemente debido a una de las tormentas de arena de las últimas noches y un error cometido por el conductor.
El resto de la patrulla, dos chevrolet y un jeep willis, han continuado el camino. 
Tras pasar parte de la carga de este Chevrolet a las otras dos unidades, dejando únicamente tres bidones de combustible y unas cuantas latas con agua y alguna lona para cubrirse de la fría noche, en este pequeño pelotón se han quedado dos unidades de apoyo, un artillero y el comandante de la patrulla.

Tras ponerse en contacto con el resto de la patrulla para indicarles que al amanecer se ponían manos a la obra para sacar el camión de la arena, han recibido una alerta de que un convoy alemán se movía cercano a la zona en que la patrulla había dejado uno de sus vehículos.
El artillero sube a la caja del camión y empuña su ametralladora Lewis, el copiloto sube a la cabina para coger su subfusil, el comandante y el capitán, a cubierto y cercanos a las rocas, otean el horizonte en previsión de que el convoy alemán se pudiera acercar demasiado a la cota en la que encontraron el problema con la arena.
Mientras tanto dos de los soldados que se han quedado para ayudar, intentan sacar la arena para incorporar una de las pasarelas-soporte de hierro para intentar sacar el camión de su problema con la arena.

Espero que lo que inicialmente quería contar en el diorama, desde que adquirí la maqueta, se ajuste bien y que os guste el trabajo.

Os dejo algunas fotos más:

Estas con un fondo de cielo azul:




En este caso sin el fondo y con detalles desde diferentes posiciones del diorama:








Con el fondo de unas dunas de desierto:







Por último, unas tomas del conjunto:










Ha sido un placer iros contando mi trabajo durante estos tres meses. La verdad es que ha sido un gustazo responder a vuestros comentarios y espero que vuestras expectativas sobre el trabajo se hayan cumplido.

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!!!!

6 comentarios:

  1. ¡¡Espectacular!! ¡¡Precioso!! Verdaderamente eres un artista Manuel. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, solamente intento trasladar mis ideas a la realidad. Un beso fuerte y me alegro mucho de que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo, después de tener toda una "charla" escrita, me ha desaparecido qué suerte tienes, ...
    Ahora en serio, ¡¡¡SÍÍÍÍ!!! y al mismo tiempo, ¡¡¡NOOOO!!!
    Te ha quedado genial. Los cambios en el color de la arena, la idea de dar tonos más oscuros a algunas piedras, la colocación de las figuras, "mi preciado vehículo" , ...
    Leo tu "re, ahgggg, se me detiene la señal y no puedo ver bien.
    Mañana te cuento. Que sepas que tu versión varía de la que yo "he visto" en que, el copiloto pensaba que bajaba para ayudar ante el peligro.
    Se respira, ...algo malo pasa, se observa con los prismáticos, el artillero se pone en posición, se ve al conductor nervioso, (el que no se inmuta es el que sujeta la "pasarela", hasta está sonriendo, que ca**) Por una mala maniobra y mala suerte, el vehículo había quedado atascado en plena pendiente de la duna PERO, al acelerar para salir se había hundido la rueda trasera. El soldado de la pala trata de liberar la rueda, de ahí el montón de tierra que se ve ...
    Se aprecian​ las rodadas, el polvo de las botas, la arena en las marcas de las ruedas, ... Y las piedras, a mí sí me parecen adecuadas de tamaño; el color, la arenisca, muy logrado, qué miedito las piedras, jejeje.
    Quiero mirar mejor los detalles que he ido viendo, cantimploras, ... pero ahora no me deja,...
    Genial Manolo. Ha sido un placer seguir tu trabajo y, de una gran generosidad por tu parte ...
    ENHORABUENA
    ¿Con qué empiezas el próximo fin de semana? 😅
    Ya te contaré alguna cosilla más cuando pueda ver bien.
    ¡Puedes sentirte orgulloso!
    Yo tengo sentimientos encontrados : ¿ya?
    Ah, que no se me quede en el tintero tu interesante explicación histórica, gracias.
    Un besazo, te has ganado la 🎖
    ... continuará, a ver si ¡me deja escribir y ver bien! para poder hilar los comentarios.
    Buen Descanso e insisto, ME CONVENCE TOTALMENTE, ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  4. Hola Charo, ahora veo tu comentario aquí publicado.
    Mil gracias por tus palabras y por describir de forma tan visual aquello que ves en mi trabajo.
    Sinceramente, lo describes mucho mejor que yo, pero describe de una forma bastante cercana lo que quería trasmitiros.

    Gracias a ti y a muchas otras personas que siguen el blog, que pasan unos minutos de su tiempo, mirando y revisando mi trabajo, mi pasatiempo y mis sentimientos reflejados en unos pedazos de plástico, de masa de modelar, etc...

    Sinceramente vuestros comentarios de hacen sentir muy bien.

    GRACIAS!!!!!

    Acabo de subir mi propuesta de nuevo trabajo. Veré si puedo realmente aprovechar todas esas piezas que tengo en casa, sueltas, en algún caso un poco ajadas, pero que tratadas con cariño y mejorándolas pueden hacer que el trabajo final sea atractivo.
    Ya me lo diréis vosotros, en especial tú.

    Un saludo y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  5. Wow, te quedó de lujo, enorme trabajo, tomo como referencia el trabajo del terreno que me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blindados502, puedes incluso copiarlo y mejorarlo. No hay duda de que el trabajo se disfruta y a partir de ello y si se publica, pasa a uso y disfrute del personal. Será un placer ver como lo haces y lo mejoras, estoy seguro.
      Un abrazo, amigo!

      Eliminar