Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

domingo, 12 de marzo de 2017

UNA MANITA DE PINTURA...

Este fin de semana lo he dedicado a darle una manita de pintura al diorama.
Lo primero que hice ayer fue incorporar unas cuantas piedrecitas y una manita de arena fina mezclada con cola blanca, agua y una gotita de detergente lavavajillas.
Con ello pretendía darle un poco de textura a toda el diorama y marcar el camino por el que se habían desplazado el convoy que cerraba el vehículo objeto de este trabajo.

Además de ello coloqué unas cuantas piedras un poco más grandes, intentando que tenga un poco más de vida y simulando rocas que se han desprendido de las dos más grandes que componen el fondo del diorama.

Os muestro el trabajo:



 En estas se observa la subida acentuada por la duna y la zona en la que queda enganchado el camión, que será el centro de atención de la historia que se intenta mostrar en el diorama.




 En esta tenéis una toma desde la parte alta de la duna, da una idea de la pendiente y además marca el camino por el que el resto del convoy ha pasado.




Tras dejarlo secar todo durante 24 horas, llega el momento de pintarlo todo con el fin de darle el aspecto que pienso debe tener el escenario que estoy preparando.

Lo primero, una manita de amarillo desierto de Tamiya tirada con aerógrafo, para después darle unas cuantas pasadas de color "ante" de Tamiya mezclada al 25% con blanco, también tirada con aerógrafo.
Los laterales los dejaré en color amarillo desierto, aunque inicialmente pensé pintarlo de negro.
Una vez seco, he usado la técnica de pincel seco con cuatro colores para darle textura a las piedras y a la rodadura del camión, intentado resaltar las zonas que interesa resaltar. Los colores han sido (tierra oscuro, amarillo claro, blanco y marrón, todas de Tamiya, y arena de desierto de Citadel).

Aquí tenéis el resultado, la verdad estoy bastante contento con el trabajo. Ya me diréis.









 Estas últimas con un poco de perspectiva, para que os hagáis una idea de las pendientes y de lo que estoy buscando.



Bueno, ahora tengo que dejar que seque perfectamente. 
El fin de semana daré unos lavados con oleos. La idea es dar un poco más de profundidad a la zona de rocas y a la rodadura del camión.

Bueno, esto está llegando a su fin.
Si alguno/a de vosotros/as tiene alguna idea sobre lo que he hecho, y quiere pasármelas, adelante.

¿qué os parecería si alguna de las rocas tiene un color diferente?
He pensado que esta es la mejor opción, pero....

Un saludo y feliz semana!!!!!!

4 comentarios:

  1. "Hombre cruel" 😔
    Genial, enhorabuena Manolo. Escribo atropelladamente​, de acuerdo contigo en hacer algo más en la piedra alta. ¿Dónde esta es sol?; Se me ocurre una idea, depende en cierta medida de lo anterior.
    Muy buena idea no pintar en negro sfino en tierra, mucho mejor.
    Obviamente lo primero era broma pero sí que es cierto que me apena que el proyecto llegue a su fin, ha sido muy interesante, ilustrativo y emocionante seguir sus pasos, ver como ibas dando forma a todo ...
    Ya lo veo todo colocado, ,¿será así?
    Si puedes y no te importa, ¿me dirías lo del sol?
    Gran trabajo Manolo, en todos sus aspectos, ... ¡orgullo!
    Un fuerte abrazo
    PD. continuaré ... 🤔

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo, me alegra de que te guste.
    Por cierto, tranquila, cuando este proyecto finalice comenzará otro y otro y otro, etc.... he tardado muchos años en volver al modelismo y no quiero dejarlo tan fácilmente. Por ese tema, tranquila.
    En cuanto al Sol, jejejeje, pues dependerá de la hora en la que queramos fijar la escena. No he querido darle sombras especiales a las rocas, puesto que siempre pienso en una luz cenital y por ello no quiero provocar con ellas la distorsión del que observa el diorama.

    En cualquier caso, hasta que no esté realmente terminado,.... todo puede verse modificado.

    No me terminan de convencer las rodaduras del camión en la arena, al secar la pintura de forma definitiva han quedado muy marcadas y eso no me termina de convencer. Veré como mejorarlo.

    Un saludo y seguimos en la brecha!!!
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo.
    Te doy la enhorabuena varias veces además. Fíjate, desde las figuras, el vehículo y sus abolladuras, todos los detalles ... ¡qué rápido se ha pasado!
    Me encanta y estoy deseando ver las figuras, el vehículo, aunque ya veo colocado todo ... ¡¡¡Manolo!!! ¿podrias romper la piedra más alta? jejeje; es en serio. Verás, he mirado varias veces de un lado, de otro, ampliando, imaginando sombras, pintura ..., lo siento, me parece, j** no soy quien, me da mucha vergüenza, bueno allá va, además seguro que ya lo has previsto. ¿Los bordes de la piedra se pueden "rascar" o "desgastar" de alguna manera? 😖; lo sientooooo, ¿no puedes desgastaría por la acción del viento, el paso del tiempo, ...?, Es que ya, sería lo más ojo, mí neófito punto de vista.
    Que mal lo estoy pasando 😱😱
    Si de ésta no me bloqueas jeje, ya me dirás o, lo veré. Si fijo que ya acabada queda genial pero, ya sabes doña quisquillosa 👿.
    ¿Que te parece?, ¿se resuelve con pintura?
    Con respecto a las rodadas, se me ocurre ¿y si le añades piedrecitas muy pequeñas aquí, allá. Será una burrada mía?, muy pequeñas y esparcidas; te digo ésto porque "lo vi"
    Estoy, insisto impresionada con tu trabajo ya te lo dije, y vivirlo a tope, viendo y aprendiendo.
    Pensamiento: ¿volverá a dirigirme la palabra? 😵
    ¡ENHORABUENA MANOLO y muchas GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO!
    PD. Uy qué temblores ... jjjjj

    ResponderEliminar
  4. Hola Charo, mil gracias por todos y cada uno de tus comentarios. Son más que bienvenidos y en ningún caso te deben hacer sentir inquieta y menos que piense "bloquearte". Estaría bueno.
    Bien, yo también tengo mis dudas sobre alguna de las cosas del diorama, y ahora me he dado cuenta de lo complicado de mi reto y de lo difícil que es emular un desierto con dunas y rocas cercanas.
    Paso a responder a cada una de tus sugerencias:
    No puedo romper las piedras, piensa que es una estructura multicapa de cartón recubierta de una arcilla polimérica de secado en frío y ahora es realmente complejo romperla, puesto que rompería toda la estructura. Podría arañarla en el borde más liso, pero no puedo garantizar como quedaría, pero lo intentaré. No te prometo nada, pero....
    En cuanto a las rodadas, no me terminan de convencer y he pensado alguna cosilla para este fin de semana, ya veremos como queda. En cuanto a tu sugerencia, ya le di toda una manita de piedras finas a la base, pero son tan finas que no llegan a apreciarse, quizás con los lavados con óleos y con los pigmentos la cosa mejore. Ya me analizarás cada detalle. Poner más piedras no me parece realista, máxime cuando el paso de los vehículos se produce por una zona de arena blanda que le impide continuar la marcha, un número excesivo de piedras pondría en duda dicha situación.

    Bueno, queda "poco" trabajo y espero que este fin de semana pueda concluirlo, aunque no prometo nada puesto que depende del tiempo y de lo que ocurra con ese "desgaste que me pides".

    Un besazo y no tiembles, jejejejeje!!!!

    ResponderEliminar