Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

sábado, 26 de agosto de 2017

EL TRABAJO CONTINÚA Y PARECE QUE TODO VA TOMANDO FORMA

Buenas tardes, aquí os subo el trabajo que he estado realizando estos días, tras la última publicación.

Una primera imagen que muestra la casa en su situación actual:


Finalmente me decanté por la primera de las versiones, en cuanto a la posición de la casa en el diorama. Se debe principalmente a la mayor posibilidad para el espacio y la disposición de las figuras.
Os voy a mostrar como quedan de forma esquemática sobre la plataforma que tendrá que ir tomando forma con masilla y el resto de cosillas.

 La base del diorama, se muestra el camino, en una posición curva, con la casa ligeramente elevada sobre la carretera y un par de franjas a posición más baja para dos pequeñas zonas de cuneta.

 Aquí con la casa en su posición, más o menos final.


Las próximas figuras muestran como quedarán las figuras en el diorama final. ¿qué os parece?


Os muestro algunas fotos de la preparación de un par de árboles, quizás solamente use uno, pero...
Los hago con alambre, posteriormente se cubren con masilla, se pintan y posteriormente les pondré el follaje correspondiente.
La primera parte del árbol, enrollar diferentes hilos de alambre, dejando un lazo en la parte inferior para hacer las raíces y en la superior el comienzo de algunas ramas.

En este caso, dos imágenes de uno de los árboles, terminado a falta de las raíces.
Ahora os los presento con la capa de masilla, una vez aplicada:

¿Qué os parecen en su segunda fase?

Ahora la evolución de la casa. Solamente le he dedicado tiempo a las zonas que son de madera. La parte complicada, por aquello de cortar y cortar, lijar, limar, encolar, etc....

El lateral de la casa, donde se supone que las partes superiores se construían completamente en madera, más ligera, más económica. Los interiores se cubrían de barro o de "emplaste" con barro y paja y se pintaba con cal.

 En las dos fotos anteriores, se observa el suelo de madera y la parte de tejado interior, aunque podían no hacerse de madera y dejar la paja a la vista. En este caso, y dado que hasta ayer no tenía nada claro si pondría "tejas" o "paja" en el tejado, preferí cubrirlo.
También se puede ver el marco de la ventana.

 El suelo del piso anterior y el techo del piso inferior. Se observa bien, ¿verdad?



 

Bueno, ahora tendré que rellenar, cubrir, pintar, etc... pero va tomando forma, ¿cierto?

Pues el siguiente paso será cubrir todas las paredes que ahora veis blancas con masilla y hacer grietas, y demás cosas que le puedan otorgar su situación en el diorama.

Espero que os guste el trabajo realizado.

Por cierto, el tejado lo haré de "paja", para lo que he pensado usar los "pelos" de una escoba y posteriormente pintarlo del color de la paja. ¿qué os parece?
Así reciclaré una escoba antigua que tengo por casa...jejejeje!!!!

También queda hacer la puerta, las ventanas, los cristales de una de las ventanas, que aprovechando que no está destruida, colocaré unos cristales, rotos, por supuesto... jejejeje!!!

Un abrazo.


8 comentarios:

  1. Hola Manolo, fantástico trabajo.
    Si me permites si no, está claro que también, veo la casa mucho mejor, más natural si su disposición es la de la última fotografía, "esquina y ladeada", dejaría lugar a dar protagonismo a todo el conjunto, en el centro, yo la vería como el elemento principal.
    El tejado, he estado mirando y lo que más abunda, en lo que se refiere a tejados, es teja mediana cubierta en mayor cantidad por la parte superior de paja y todas ellas con chimenea. Imagino: restos de que hubo una chimenea, paja en el ángulo de la cubierta, restos de la misma por lo que quede de tejado, doy por sentado que ha sido atacada y el convoy aprovecha los restos para arreglar y descansar.
    La viga; desde luego la dejaría. Su ubicación "uhmm"... En realidad el las construcciones eran aún tipo castro luego la viga, quedaría mucho mejor en el centro del "fallado" o planta superior, no se si cabría algún soldado que vigilará, (recuerdo uno con prismáticos), el camino, ...
    A groso modo, es lo que se me ocurre no se si te servirá 🤔, para complicarte el trabajo, desde luego que sí.
    Por último, ¿tienes pensado que la casa tenga la fachada dañada? No sólo la ventana o/y puerta, me refiero a la fachada en general. Se supone que ha vivido gente, se han marchado o ... y ha sido dañada por imagina, desgaste por uso familiar y posteriormente por infantería (ocupación) y artillería, ¿no tendría marcas en lo que ha quedado de ella? ...
    Ya me callo ya, conste que me daría para más 😊 ...
    La idea, es estupenda para colocar al pelotón, la casa efectivamente es como las que he visto, me encanta su "levantamiento". Insisto, un trabajo excelente muy entretenido y esperado "un buen rato, ¿eh vaguete?😉, larga fue la espera ... Sí, si será tu ocio pero ¿qué pasa con los seguidores, nos hemos quedado "in alvis" demasiado. Menos juerga y más ocio 😆😆
    Personalmente te agradezco ésta aventura y pongo en valor y absoluto respeto, como no puede ser de otra manera, tu trabajo, va tomando forma y además, ¡muy buena forma!
    ¡¡Vaya!! Toda la charla anterior correspondía al paso anterior; no sé por qué razón "desapareció", ...
    ¡¡GENIAL!!, me gustan mucho los árboles, sí señor, muy bueno.
    Me mantengo en el tejado, fantástico lo de la escoba 👍 ahora, me mantengo en mayor cantidad, capa más espesa en el ángulo del mismo y en disminución según desciende, ¿no vas a colocar ni unas pocas tejas?, ¿y la columna, en realidad pilar de la vivienda?.
    Éste trabajo acabo de verlo, le dedicaré más tiempo para deleitarme en él, a primera vista, me parece que está muy hacertado, los cumplidos ya los sabes, ¡muy buen trabajo!.
    Te confieso que estoy viviendo el árbol y no puedo menos que 👏👏👏
    Voy a seguir 👀 y disfrutando.
    Gracias Manolo por compartir esta aventura y "tus ratitos", personalmente lo disfruto y vivo con ilusión, así pues Enhorabuena, Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo, una alegría recibir tus opiniones.
    Te comento, la posición será la que has visto en esta última entrega de trabajo, y la ubicación de la "tropa" la que también has podido observar.

    En cuanto al tejado, tenían dos tipos de cubierta, con teja de un tamaño grande (probablemente barro cocido) y como más general la cubierta de caña o paja (dependiendo de la zona) con base de tablón de madera.
    En cuanto a la chimenea, tienes toda la razón pero pensé que sus dimensiones serían muy grandes para lo que quería representar y su altura haría perder la visión sobre el objetivo básico del diorama, la escena de un grupo de soldados caminando hacía el frente y otros descansando o charlando.
    Indudablemente la casa tuvo su momento de uso, fue destruida y tendré que dejar claro todo esto con escombros, madera de las vigas caída, quemada, etc...

    En cuanto a la viga, he decidido quitarla, el lugar en el que la había colocado no era el adecuado y por ello opté por reducir ligeramente el tamaño del tejado y del suelo entre pisos y retirar la viga principal. Veo que te has documentado muy bien, jajajaja! Eso me alegra y me anima a realizar el trabajo.
    Por supuesto, la fachada está sin hacer, tendré que cubrirla con masilla, hacer desconchones (aquí tengo un problema puesto que algunas de estas casas eran de piedra, otras de ladrillo, otras simplemente de barro+paja, etc...) y alguna que otra grieta, más disparos, ensuciados por el tiempo, humo, etc... Tranquila.
    En cuanto a la espera..... las vacaciones en familia hacen imposible el trabajo, existen otras cosas y otras obligaciones, pero, prometo darle caña y poco a poco teneros y tenerme entretenido.
    Tranquila con el tejado, se hará como se merece y tras observar muchas imágenes de casas que aparecen en fotografías de la segunda guerra mundial. Correcto ese crecer y decrecer en intensidad de paja en el tejado, aunque también he visto modelos donde el tejado tiene una única pendiente. Es complicado, seguro que la gente hacía las casas con lo que tenían a mano y cada uno a su libre albedrío y conocimiento.
    No pondré tejas, eso estaba en la parte pequeña y quedó totalmente destruido. No me compliques más!!!! jejejejeje!
    En cuanto a los árboles, la técnica la aprendí en internet y la verdad estoy sorprendido de lo que se puede hacer con un poco de hilo de acero y masilla.... De todos modos, todavía les queda, pero poco a poco.

    Un saludo enorme y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por dedicarme la estupenda explicación, tus palabras, ¡tu tiempo!
    Hombreeee, lo de las vacaciones era una ironía.
    Claro que estuve mirando, pediste opiniones y sugerencias, lo intenté, como no podía ser de otra forma.
    Visualizando cierto, los restos de la chimenea, ahora no veo como encajarían dadas las dimensiones, tienes toda la razón.
    Venga, "márcate un par de tejas jejeje" (sarcasmo)
    Te importa decirme donde has encontrado la técnica de trabajar con acero y masilla. Tengo pendiente, más bien abandonado un trabajo; consiste en los cambios del cráneo humano desde que hay datos hasta ahora, creo que me resultaría útil.
    Hoy mismo, he hecho una fotografía a una casa abandonada, por si te servía, es de Brihuega 😶.
    Puede parecerte una bobada, lo cierto es que al disfrutar e involucrarse uno en tu gran trabajo, ilusión, ... ¡provocas! 🤗, dan ganas de aprender, imaginar, recoger proyectos, ojo "des pa ci to", sin montañas rusas, ... en mi caso obviamente.
    Ahora, tu diorama es toda una aventura, yo lo disfruto mucho y no imaginas lo que valoro el trabajo, el esfuerzo; estoy segura que tu mujer estará esperando para ver donde lo vas a colocar 😆😆, ahí me solidarizo con ella 🤷 jjjj.
    Gracias de nuevo Manolo, es muy agradable seguir tus ¡obras! de la imaginación a la realidad y muy de agradecer tu generosidad al enseñar, tu humildad al exponerlo.
    Un abrazo y como no, gracias.
    ¡Ah!, cuidado con las marcas de destrucción de la casa, que ya nos conocemos ... jjjj.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Charo, ya sabes que no me cuesta nada y que me encanta "enseñar", desde el equilibrio químico hasta como hacer un árbol de hilos de metal (cobre, acero, etc...).
    Imaginaba que era sarcasmo, las vacaciones son vacaciones, para todo. Jejejeje!!!
    En cuanto a las tejas, lo intento, le doy muchas vueltas, pero no lo termino de encajar, aun así.... ya sabes que doy muchas vueltas a las cosas.
    No veo la casa abandonada, pero tengo en mi mente muchas fotos de casas destruidas por las bombas, por la guerra, o simplemente por hundimiento en pueblos del norte de España, por lo que lo tengo más que claro, mil gracias!
    Me alegra de que mi trabajo te haga disfrutar, estar pendiente, darme ideas nuevas o sugerencias para mejorar, es un placer. Poco a poco y como dice la canción del verano: "des-pa-ci-to..."
    Mi querida esposa, lo único que me dice es: "y dónde lo vas a poner????", eso sí, el pasado fin de semana, en casa de mis padres, encontré una caja con las figuras que pintaba cuando era un crío, me quedé sorprendido de mi habilidad con 11 y 12 años. Ella me dijo, ¿vas a montar otro diorama con estas figuras?
    le dije que veré como eliminar la pintura (será complicado puesto que eran pinturas esmalte, disolvente no acuoso) y si es posible lo haré. Ya veremos, puesto que eliminar la pintura es eliminar el recuerdo y los precios de los modelos de figuras actualmente son super asequibles para un profe de universidad.
    Bueno, pues seguiremos, hoy no puedo hacer nada, pero mañana.... volveré a la carga.
    Un besazo y me alegro mucho de que el trabajo te siga gustando. Tranquila con "la destrucción" jejejejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Manolo.
    Sí, estaba claro la reacción de tu mujer, me pongo en su lugar y ... (😥 Otro no por favorrrr, debe tener más paciencia que tú cuando pintas las figuras ☺️)
    Muy bueno lo del "des pa ci to" 👏👏
    Noooooooooo, no toques las figuras que hiciste siendo un niño, ésas si que no tienen precio, son infancia, emoción pura al mirarlas, tú mismo cuando también te estabas creando,
    modelando, ... "un tesoro", mira, hasta las "descubriste" , deja que siga ahí el niño, bueno es una sugerencia jejeje es que se me han escapado a borbotones las emociones propias, yo dí mis cosas y ... "Déjalas en su tiempo".
    Un abrazo y como no, mi agradecimiento por la diversión e intriga, me río yo de "Juego de Tronos", la entrega semanal ...
    Deseo de que tengas un buen día y no, no me quedo tranquila con la destrucción que pellizco a
    pellizco ... jejeje, (es broma, ¿o no?)


    ResponderEliminar
  6. Hola Charo.
    Sabes, he soñado con las figuras de cuando era un chavalillo. Recuerdo a mi hermano, tres años más pequeño que yo a mi lado y queriendo meter mano en mi trabajo. Mi madre le reñía y yo me enfadaba un montón. Qué tiempos!!!
    Las dejaré así, no merece la pena destruir lo hecho hace tantos años, me pasa igual con el trabajo que hizo mi hijo. Aunque a él no le guste nada este tema.
    Bueno, hoy quiero darle un empujoncito a los árboles, tengo que usar trocitos de cuerda (pita) para cubrir un poco las ramas pequeñas y que luego pueda tener más fronde. Tras ello los pintaré y ya publicaré fotos.
    En cuanto a la casa, hoy, haré las ventanas y la puerta; así mismo, y si me diera tiempo, comenzaré a cubrir los muros exteriores con masilla de secado al aire y haré los primeros desconchones, tiros, etc...
    Esta mañana he estado buscando algún poster propagandístico ruso, y creo haber encontrado uno fantástico. Lo subiré en mi próxima entrega y puesto que eres mi "fiel" seguidora, te dejaré que elijas el que te parezca más adecuado.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Aquí estoy, en fin lo lamento.
    Dónde es preferible dejarte los comentarios, en unos sitios los veo, en otros no.
    No dónde crees que es más adecuado que los haga, házmelo saber si no tienes inconveniente. Ya sí 🤐
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues aquí o donde quieras.
    Si te es más cómodo Facebook, perfecto. Si prefieres el blogg, para mí es igual de cómodo.
    Lo dejo en tus manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar