Buenas a todos, intentaré volver al "trabajo" que me entretiene y que me hace olvidar el día a día y los problemas cotidianos. Espero tener el tiempo suficiente como para tener continuidad y que el proyecto que estoy a punto de comenzar alcance el éxito que se merece.

Espero entreteneros y abriros el "gusanillo" del modelismo. Además intentaré hacer un montón de fotos para que podáis observar la evolución del nuevo proyecto.

jueves, 31 de agosto de 2017

LA CASA A MEDIO CAMINO Y LOS ÁRBOLES TAMBIÉN.


Buenos días, justo antes de retomar de forma definitiva el trabajo (mañana 1 de septiembre) me tomo la libertad de publicar todo lo que he ido haciendo desde mi anterior publicación. No es mucho, pero... la evolución en el trabajo se nota. También he pensado en colocar un cartel de propaganda soviética, de los que se usaron en la zona en la que he ambientado el diorama. No ha sido sencillo encontrarlos, pero finalmente he encontrado un blogg en el que se hace un recorrido por los diferentes carteles de la WWII, realmente interesante y un trabajo excepcional. El Blogg realmente está dedicado a la WWII, pero  uno de sus apartados es el que ahora os copio aquí. Los cuatro carteles que he decidido usar son los siguientes, espero que os gusten y me digáis cual es el que os parece más adecuado. Así mismo si conseguís traducirlos, estaría encantado.



Creo que de esta manera queda claro que la casa en un momento determinado, quizás en el invierno anterior fue destruida como consecuencia de la invasión alemana y la represión sufrida en la zona por su vinculación con el ejército soviético.
Bueno, os muestro lo que hasta el momento he realizado.
1.- Árboles:
Con un trozo de cuerda clásica (pita) y cortando pequeños pedazos de entre 8 y 5 mm, comencé a dar una mezcla 50% de agua y cola blanca sobre las ramas de los árboles. La idea básica de este paso es darle mayor superficie de contacto a las ramas, emular las pequeñas ramas aleatorias que crecen en los árboles y posteriormente usarlo como punto de apoyo de la hierba artificial usada para modelismo ferroviario. 
Aquí tenéis unas fotillos:

 la cuerda de pita cortada y almacenada para su uso.

Aquí se pueden observar mejor los pedacitos de cuerda, justo antes de ser usados sobre la estructura previamente montada.
Aquí el árbol tal y como queda tras haberle dado una manita de cola blanca 50% y dejar caer sobre ella los trocitos de cuerda.

El siguiente paso será pintarlo todo con aerógrafo, darle luces y sombras al tronco y comenzar a pegarle el césped artificial. Pero esto último tendrá que esperar hasta que compre el material, que será a lo largo de la semana entrante.
2.- La Casa:
En este trabajo hemos avanzado en preparar los muros exteriores. Para ello y haciendo uso de capas más o menos gruesas de masilla de secado al aire, bien mojada con agua y habiendo dado una manita de cola blanca pura sobre las paredes del modelo, consigo emular los muros de ladrillo/piedra de una casa.
El trabajo no es sencillo, tedioso, sucio (sobretodo las manos), pero finalmente y tras casi 5 horas conseguimos lo esperado, o al menos yo estoy satisfecho con el resultado.
Bueno, aquí van las fotos:

 Este es el muro en el que colocaré el banco y se ubicarán algunas de las figuras. Espero que el desconchón de esta parte y bajo la ventana queden muy bien una vez esté seco y pintado.

 La pared que tiene la puerta principal de entrada a la casa y la ventana destruida. Será la parte que quede en el camino y la que también ha sufrido durante el evento que dejó la casa en su situación actual. En este caso, y sin abusar demasiado, he marcado cuatro balazos a un lado de la puerta.

 Otra vista del lateral, con la parte del piso superior realizada en madera.

 La parte trasera del muro que debió ser un anexo de la casa y que está totalmente destruido. Aquí tendré que trabajar la madera, las vigas quemadas, montones de escombros, etc..., pero eso irá más adelante cuando tenga realizada la base.

En este caso tenemos el muro lateral, aquí he pensado colocar el poster de propaganda, bastante ajado por el tiempo y la destrucción, pero lo colocaré entre la puerta y la ventana.

Espero que el trabajo realizado sea de vuestra satisfacción. La verdad es que yo estoy muy contento con el. Tened en cuenta que todas las terminaciones de muros tendrán posteriormente que ser tratadas con el mismo  material con el que haga los escombros y tendrán que ser pintados en un tono ladrillo en su parte interior y más marrón en su parte interior. No todos los muros eran de ladrillo. En fin, que las desigualdades de los muros están hechas a propósito, no pueden ser totalmente lisas y menos pensando en una casa rural de los años 40 del pasado siglo XX.

Bueno, el siguiente paso será dejarla secar (casi lo está ya, en el momento en que escribo) y lucir las paredes interiores con masilla. En este caso haré uso de una mezcla muy suave de "aguaplast", puesto que las paredes interiores estaban mejor trabajadas que las exteriores. Tras ello, pasaré a la construcción del tejado.

Espero que os guste lo hecho hasta el momento...

Gracias por seguirme!


7 comentarios:

  1. Hola Manolo.
    Sí, sí, sí. He de reconocer que no tengo ni una sóla idea que añada realismo a la casa, está perfecta.
    De los árboles, la reacción ha sido 😮 amigo, logradísimo ya puedo verlos ...
    He estado mirando en diferentes momentos de la mañana los carteles para "sentir empatía con el ejército", es decir el que acertaría conmigo como propaganda, el que con detalles que pasan desapercibidos porque no se miran con detenimiento, lo que buscan es que la primera impresión del "vistazo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, mil gracias. Ya veremos tras la pintura.....
      En cuanto a los árboles, hasta yo mismo me quedo asombrado del comportamiento de los materiales y de la forma que toman poco a poco.
      De los carteles, yo tampoco empatizo demasiado con los temas del ejército, sin embargo si me gusta el modelismo vinculado a lo militar. Es muy útil y permite aprender muchas técnicas de pintura, enmasillado, envejecimiento, etc, que otras figuras y modelos no. Gracias y continuamos!

      Eliminar
  2. ... se me ha ido el dedo, (no es un buen día), así que, ¡gracias por tu diorama!
    Sigo, como decía, se busca dar el mensaje deseado con un simple vistazo, de "pasada". Tomándolo así, me quedaría con el penúltimo, con vista periférica, lo primero que siento es ayuda; hay guerra, heridos, desastre, "zas" la Cruz roja (ayuda); si miro por encima, un vistazo, "todos participamos", mujeres y hombres; primera la mujer, los hombres están en el frente; al lado la seguridad, la victoria personificada en los soldados proyectores, a punto de actuar. A continuación tranquilidad, somos superiores, ¡un gran ejército, los tanques, aún alejados ¡saltan a la vista!, estamos preparados somos fuertes! Por último y definitivo, el "abrazo de la patria" con la bandera gubernamental, ahí está, la presencia del gobierno, la propaganda, quien es el bueno ...
    Este cartel me produce sensación de ayuda, protección, patria, (mi casa, mi familia), lo que marca es éso, ¡ayuda y hogar!, la guerra, por la composición del cartel se va alejando, difuminado. La casa, tal como la has descrito, ¡la veo! Lo que espero "pacientemente 😊", es a mis compañeros soldados y ¡las bicicletas!
    Espero no haberte aburrido, ya sabes que me "desató" con la charla, el análisis, ...
    Al margen de los comentarios, es más que un honor pensar que pusieras el que me gusta, es TU trabajo, debes seguir tu intuición hasta el momento no ha fallado en nada, hazme caso. Te agradezco mucho el detallazo, no pienses que lo rechazo, es que deseo que cada vez que lo mires, te sientas orgulloso de él, un detalle puede fastidiarte, ahora muy bonito, gracias.
    Creo que ya te he dado ¡una buena!, lo dejo, ... de momento jejeje.
    Gracias Manolo, enorgullécete no es para menos, por mi parte, estoy orgullosa de tí, por tu trabajo, tiempo, información, ... lo más valioso, tus formas, tu personalidad, el viaje por momentos de tu vida, entrañables; desde deshacer el trabajo de tu hijo, las emociones entre "entregas" unas dolorosas, otras dichosas con tu familia, pasando por los maravillosos momentos de tu infancia, ... no me digas que este diorama no está siendo toda una aventura, ...
    ¡Me gusta ver el conjunto!
    Un abrazo, Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, espero que ese "no es un buen día" pase pronto y te recuperes, te lo mereces y en algún momento la vida tiene que darte su "luz".
      Bueno, creo que coincidimos en el gusto, a mí también me atrae más el tercero, meno belicista y más "acogedor" dentro de lo que todos estos carteles significaban y el momento que vivía la humanidad. Dios, nadie puede parar estas cosas? Quizás el no olvidarlas nos anime a no volverlas a sufrir.
      Me encanta tu interpretación de cada uno de los carteles y me recuerda a la que yo hacía cuando los elegí. Indudablemente hay muchos, pero... estos fueron los que más me gustaron.
      Aunque sea mi trabajo, me encantan tus comentarios y sabes el aprecio que te tengo. Por lo tanto, si además coincidimos, perfecto!!!!
      Este diorama, como el anterior, como el Bismarck, son aventuras, representan momentos diferentes, sentimientos diferentes, días y tardes pasadas disfrutando a tope de mis manos, de mis ideas y de mis ganas y olvidándome de los problemas del trabajo.
      Gracias por estar ahí.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Interesante Blog del que has sacado los carteles, tiene mucha información. 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchísimos, pero este es bastante interesante. Es cierto que en algunos momentos....
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Manolo.
    Gracias por tu refuerzo, no sé si la Vida me ofrezcerá luz, sí me regala la fortuna poner en mi camino Seres como Tú, llenos de Luz, es algo que me sana y agradezco enormemente.
    Me hace gracia que coincidamos con el cartel y me alegro por lo que te dije, "... el que a tí te guste"
    Cambiando de tema, NO podemos olvidar, resulta triste pero lo cierto es que el poder, odio, ... nubla cualquier recuerdo, cualquier empatía, cualquier raciocinio.
    Escucho la radio, a diario diez, cuarenta, trece, qué más da el número, tan solo son los muertos de hoy y total, mañana habrá más, simples notas a pie de página. No lo entiendo, la Vida está por encima de todo, de todo. No, no aprendemos porque como dice el Quijote,
    "Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias" Luego que tristes estamos y por lo visto, desde hace demasiado tiempo, ...
    Luz, Alegría, Memoria.
    Gracias por aportar algo más que tú "grano" Manolo.
    Sí, en demasiados momentos. Creo que no hay que apartar la mirada de lo duro, lo que renueve éso que queremos mantener tranquilo, hay que mirarlo y con detenimiento justo por lo que hablamos, "no olvidar" pero ...
    A ver, mi libertad, en todos los sentidos termina donde empiezan los zapatos del otro, pero ¡jo**!
    Me dejo de charlaza, además domingo no, no, día de disfrutar así que, te deseo que pases un feliz día, "pero a ver si trabajamos un poquito ¿eh? 😉
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio