Bueno, pues llegó el momento de pintar el casco, las superestructuras realizadas la pasada semana y darle a todo la primera manita...
Comenzamos la pintura de las superestructuras, chimenea, mástiles de proa, etc... Os muestro las fotos de todas ellas:
En todos los casos se ha pintado con el gris general (Gris claro XF-63 de Tamiya al 95% y 5% de blanco mate XF-2) que mantenía todo el buque, dado ligeros matices de sombras y de madera (Madera natural mate XF-55 al 90% y 10% de Madera clara mate XF-78) las cubiertas que inicialmente estaban pintadas en las fechas en que hemos fijado el esquema de color.
Debo indicar que a falta de plástico trasparente en los reflectores he optado por pintarlos de blanco mate (Tamiya XF-2).
Las antenas de rádar están pintadas en negro y a pincel seco, para evitar eliminar la profundidad del plástico. Por el momento y dado que hacía tanto tiempo que no pintaba, la cosa no está del todo mal.
Ahora os muestro un montaje de las piezas sobre las cubiertas superiores, todo sobrepuesto, nada pegado.
Espero que os guste el trabajo.
Bueno, y llegó el momento del casco.
Debo decir que nunca había pintado una superficie tan grande con aerógrafo y pintura acrílica. No es sencillo, mantener la distancia del aerógrafo al casco, no pasarte en la cantidad de pintura en el mismo y conseguir un tono más que uniforme. En cualquier caso, no estoy descontento del trabajo.
Lo primero, le dí a todo una mano del gris general del buque (citado anteriormente), tras lo cual pinté la zona del casco que permanece bajo la superficie marina. En este caso he utilizado un rojo casco de Tamiya XF-9 al 90% con un 10% de rojo plano de Tamiya XF-7.
Para finalizar con la primera mano de pintura y antes del enmascarado, pinté la cubierta con la proporción de pinturas anteriormente mencionada (XF-55 y XF-78).
En todos los casos la proporción con la que se pinta en el aerógrafo es del 50% con el disolvente de Tamiya para acrílicas.
Aquí os muestro una imagen del casco una vez pintado de forma general y antes de los procesos de enmascaramiento:
El siguiente paso fue laborioso, un día y medio, enmascarar todas las zonas del casco para conseguir pintar la línea de flotación entre la zona hundida y la zona visible (en este caso indicar que opté por pintarla en negro aunque algunas citas bibliográficas indican que era un gris muy oscuro, pero preferí hacer uso del negro XF-1 de Tamiya para hacer esta línea de flotación y las zonas de camuflaje (tres zonas blancas y tres negras), así como las partes de gris más oscuro (Tamiya XF-24) en proa y popa y las olas falsas en blanco.
La idea, confundir a los barcos aliados en cuanto al tamaño y tipo de buque que se les acercaba. La última foto muestra el comienzo del enmascarado de proa.
Bien, pues de todo el trabajo, aquí está el resultado:
Una imagen más general:
Ahora con las superestructuras y cubiertas superiores, superpuestas sobre el casco:
El siguiente paso, montar todas las piezas restantes, dar una mano de barniz, colocar unas calcas y comenzar con el paso de envejecido de la cubierta y del casco, En este sentido, poco, puesto que el Bismarck pasó por diversas manos de pintura y casi no tuvo tiempo de oxidarse...
No hay comentarios:
Publicar un comentario